La Mesa de Diálogo Social se ha reunido este miércoles. | Jaume Morey

TW
7

Tomar las mismas decisiones que se tomaron durante la pandemia. Así resumía Francina Armengol el espíritu de la hoja de ruta que Baleares va a seguir para abordar la crisis económica derivada de la guerra en Ucrania. La reunión de la Mesa de Diálogo Social de este miércoles iba encaminada a amasar las primeras propuestas que la comunidad balear aportará el lunes al Gobierno central en la reunión telemática de los gobiernos autonómicos con la vicepresidenta Nadia Calviño. El plan estatal de emergencia contra la crisis, como ha subrayado la presidenta, deberá beber de las propuestas de las comunidades autónomas y de los agentes sociales y económicos. Patronales y sindicatos dispondrán de dos días más para trabajar sus aportaciones, que deben ser definidas y puestas sobre la mesa del Govern el viernes.

«La madre de todas las batallas es la regulación energética», ha avanzado Armengol para detallar que ofrece «todo el apoyo» al Gobierno español para poder «desacoplar el recurso energético más caro, que en este momento es el gas». A este respecto, hay que apuntar que el ministro Félix Bolaño ha anunciado que el próximo día 29 se producirá una rebaja general de los precios de la energía en España haya o no acuerdo al respecto con el Consejo Europeo.

Noticias relacionadas

Así, el transporte y el sector primario serán dos de los principales focos de las propuestas baleares, que deberían ser los más bonificados de las rebajas del precio de la energía. Asimismo, Armengol solicitará una ampliación del decreto de mercancías subvencionables para el transporte en Balears y una ampliación de la línea de ayuda de 2,3 millones de euros que caduca en junio. También se planteará una simplificación administrativa en lo concerniente a la aplicación y desarrollo de los fondos europeos, especialmente con los proyectos relacionados con las energías renovables.

Por parte de PIMEM, su presidente, Jordi Mora, ya se han concretado varias propuestas: primero, una prórroga de dos años para la devolución de los créditos ICO y la posibilidad de devolver el préstamos en un plazo máximo de 12 años para aquellas empresas que los soliciten. En segundo lugar, incrementar la competencia en el sector energético español «para poder tener unos precios más justos y un mercado competitivo en vez del oligopolio que tenemos ahora: las cuatro empresas eléctricas del Ibex 35 han ganado 10.000 millones de euros en 2021, eso es indecente». Por último, Mora ha propuesto ajustar el IVA temporalmente del 21 % al 10 %, impulsar ya de manera definitiva el Régimen Especial de Baleares (REB) y ayudas directas a los sectores primario y del transporte, a los que quiso sumar el sector industrial, concretamente las empresas que hacen un uso más intensivo de la energía.

Rafel Roig, vicepresidente de CAEB y presidente de la Federación Balear de Transporte (FEBT), se refirió a las propuestas ya lanzadas este martes en la reunión con la Conselleria de Mobilitat para que sectores de los más damnificados como el del transporte puedan recibir «subvenciones retroactivas» para compensar las pérdidas de las últimas semanas. Por su parte, desde los sindicatos CCOO y UGT, reclamaron celeridad y apuntaron medidas como el control del precio del alquiler de la vivienda y una subida salarial que calificaron de «imprescindible».