La consellera de Salut, Patricia Gómez.

TW
2

La consellera de Salut, Patricia Gómez, ha advertido este miércoles que todavía es «pronto», tal y como coinciden «la mayoría de expertos», para plantear la retirada de la mascarilla en interiores, y ha atribuido el reciente incremento de contagios COVID-19 a la relajación de las restricciones en las Islas. «Hay diferentes factores que hacen que el número de contagios aumente, pero la relajación de las medidas en general hace que todos nos relajemos y no mantengamos las medidas de antes, por eso insistimos en la necesidad de mantener la seguridad, sobre todo en interiores», ha dicho la consellera.

En este sentido, ha asegurado que desde Salut «están muy atentos» a la subida de contagios para ver si se trata de una «tendencia puntual o no», y ha recordado que «la pandemia todavía no ha acabado». Con todo, ha indicado que por el momento «no se ha observado un impacto en el sistema hospitalario y las UCI se mantienen en cifras moderadas que permiten retomar el resto de actividades». Por otro lado, preguntada por la variante predominante en las Islas, la consellera de Salud ha señalado que gran parte de los casos actuales se deben a la subvariante de ómicron, «que es más contagiosa», y ya representa el 70 por ciento de los contagios. El 30 por ciento restante se asocia a la cepa ómicron original.

Noticias relacionadas

Por último, Gómez ha hecho referencia a la posibilidad de empezar a tratar la enfermedad del coronavirus como una endemia. «Se están manteniendo reuniones entre técnicos y la Comisión de Salud Pública para establecer cuándo es oportuno dejar de contabilizar los casos positivos o eliminar el aislamiento de asintomáticos», ha concluido.

La ministra asegura que «cada vez queda menos»

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este miércoles en Santiago de Compostela que «cada vez queda menos» para la retirada de las mascarillas en interiores en el marco de la pandemia por la COVID-19. Así ha sido la respuesta escueta a preguntas de los medios de comunicación al respecto de la retirada de las mascarillas en el interior tras una visita al Hospital Clínico Universitario de Santiago, ante la que bromeó con que se trataba de una «pregunta novedosa». Sobre la evolución de la pandemia, Darias ha recordado que el informe que publica el Ministerio «sale dos veces: martes y viernes». En el de este pasado 15 de marzo, ha dicho que «se acredita una estabilización», un «periodo valle» en lo que tiene que ver con la incidencia acumulada a 14 días y un «ligero descenso» en la incidencia a siete.

Pero ha considerado lo «más importante» en esta «nueva fase» y estadio de la pandemia los indicadores «más sensibles» que hablan del «impacto hospitalario». «Hay una tendencia que se va consolidando a la estabilización y al descenso», ha subrayado. Con todo, la ministra de Sanidad ha incidido en que «dentro del contexto y la prudencia» la pandemia en España presenta «una evolución esperada», de «descenso».