Imagen de recurso de una escoleta municipal. | Redacción Local

TW
0

El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) ha terminado el primer reglamento para los centros de educación infantil de 0 a 3 años, que regula por primera vez las 150 guarderías que se estima que existen en Mallorca y que se calcula que acogen a unos 4.000 niños. La regulación afecta a los centros que no forman parte del catálogo de la Conselleria de Educación, se aprobará de forma inicial en el próximo pleno del Consell de Mallorca, en abril, y se prevé que pueda entrar en vigor en 2023. Fija cuestiones de espacio, como que los centros dispongan de un mínimo de 1,8 metros por niño; y de horarios, como que cada niño puede estar un máximo de 8 horas en la guardería y 6 día a la semana, así como que exista al menos un maestro de educación infantil y los tipos de profesionales de los que deben disponer los centros.

La consellera de Derechos Sociales y presidenta del IMAS, Sofia Alonso, ha destacado en una rueda de prensa que Mallorca es pionera en España al reglamentar este ámbito que queda al margen del marco educativo, porque solo en Menorca hay una regulación similar, que se aprobó en febrero. «Es más que necesaria porque unifica requisitos básicos de la guarderías que están en activo desde antes de diciembre de 2020», ha dicho Alonso, que considera el reglamento «una mejora de la calidad y la garantía respecto a la situación actual». Alonso ha explicado que el reglamento garantiza que todos los centros tengan tiempo para adaptarse a la normativa, porque da un plazo de 5 años, y además el IMAS habilitará ayudas para contribuir a que el sector se pueda adaptar. «Es para que estos centros funcionen de la mejor manera posible y prevalezca siempre el interés de los menores», ha recalcado Alonso, que ha detallado que la tramitación comenzará con la aprobación en el próximo pleno del Consell de Mallorca, que abre los 30 días de exposición pública para recibir aportaciones. Ha destacado la importancia de haber contado con el sector para elaborar el reglamento.

El vicepresidente del IMAS, Jaume Tortella, ha explicado que con el reglamento se unifican «los requisitos básicos de funcionamiento de las llamadas guarderías no educativas» y se crea una base de datos con todas las que cumplan con el reglamento. Será accesible desde el Registro Unificado de los Servicios Sociales y dará seguridad a los usuarios, a las familias, a los profesionales y a los propios centros. Regula los espacios y cómo deben ser, los requisitos mínimos, accesos, el personal y profesionales que debe atender a los niños, y la cantidad de niños por centro y profesional, ha detallado Tortella. También establece servicios de asesoramiento e inspección. Tortella ha recalcado que seguramente hay centros que podrán estar habilitados desde el primer día porque ya cumplan los requisitos.