PSIB y sindicatos explican en las zonas turísticas de Mallorca las mejoras que introducirá la nueva ley. | PSIB

TW
0

El PSIB ha iniciado una ronda por las principales zonas turísticas de Mallorca para explicar junto a UGT y CCOO los aspectos sociales de la ley turística, actualmente se encuentra en tramitación parlamentaria, y sobre las mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores de la industria turística. En el primer encuentro, celebrado en S'Arenal, el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha asegurado que ya se están viendo las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania, «que busca desestabilizar el territorio Europeo» El conseller ha añadido que el Gobierno de España y el de las Islas se han comprometido a continuar desplegando el escudo social de protección de las familias, trabajadores y empresas.

Noticias relacionadas

Según ha informado la formación en una nota de prensa, Negueruela ha destacado que por primera vez una ley trata al sector turístico por lo que es realmente, una industria, y ha resaltado que la norma «piensa en la calidad del servicio turístico, pero también en la calidad del trabajo y en las condiciones laborales». Además, Negueruela ha incidido en que para que la industria turística perdure en el tiempo, se tiene que proteger su entorno, de lo que deriva la necesidad de la protección del medioambiente y la apuesta por la circularidad. «En Baleares tenemos 433.000 plazas turísticas y hemos parado el crecimiento para no llegar a las 450.000 porque creemos que tenemos que invertir y apostar por las 433.000 plazas que ya tenemos para generar más riqueza y más puestos de trabajo», ha indicado. En cuanto a las mejoras laborales, el conseller ha hecho hincapié en la salud laboral y ha subrayado que incorporar a los trabajadores a la ley es una «cuestión de justicia» para evitar que una persona que trabaja en el sector turístico llegue a los 60 años con enfermedades laborales provocadas por una carga extrema durante su vida laboral.

Por su parte, la secretaria general de la Federación de Servicios de Comisiones Obreras de Baleares, Silvia Montejano, se ha referido al aspecto social de la ley y ha resaltado que es «un gran logro» que esta normativa incluya la parte social y el bienestar de los trabajadores. «Tenemos que extender los meses de trabajo y desestacionalizar el turismo, pero se tiene que hacer teniendo en cuenta la salud laboral de los trabajadores y aliviando las cargas de trabajo», ha afirmado. Por su parte, el secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT, José García, ha destacado que nunca había habido tanto diálogo social como en los siete últimos años. «Esto se demuestra con una ley turística que tiene presente la realidad de los trabajadores del sector», ha afirmado. García ha destacado la obligatoriedad de las camas elevables porque favorecerán la reducción de cargas de trabajo. La secretaria general de la Federación Socialista de Mallorca, Catalina Cladera, ha resaltado que la industria turística de Baleares es líder y «tiene que seguir siendo líder». Según ha informado el PSIB, está previsto que entre marzo y abril se visiten otras zonas turísticas como Alcúdia, Cala d'Or, Son Servera, Manacor, Can Picafort, Calvià, entre otras zonas del Raiger de Mallorca, el Pla y la Serra de Tramuntana.