Rafael Roig. | José Sevilla

TW
0

Los representantes de la Federación Balear de Transporte (FEBT) se reunieron este martes con la Conselleria de Mobilitat i Habitatge para abordar la situación del sector y las posibles medidas paliativas a la crisis por el alza del combustible. Los transportistas pidieron una rebaja inmediata de la presión fiscal (tanto del IVA como de los impuestos sobre los hidrocarburos) y poner en marcha en las próximas «dos o tres semanas» una batería de bonificaciones con efectos retroactivos para compensar los daños sufridos por el sector en las últimas semanas. Se trata además de medidas que deben ser extensivas a todo el sector del transporte.

Estas reivindicaciones serán incluidas este miércoles en la Mesa de Diálogo Social, convocada para abordar las consecuencias económicas para Balears de la guerra en Ucrania y las aportaciones al Plan Nacional de Respuesta al Impacto de la Guerra. La presidenta Francia Armengol presidirá el encuentro.

Por otro lado, desde la Asociación Mallorquina de Autónomos del Taxi (AMTAT-PIMEM), su portavoz, Jeroni Valcaneras insistió en que los profesionales del sector esperan una intervención directa en el precio del combustible de manera similar a lo que ha sucedido en Francia (donde se ha reducido 15 céntimos el litro y se preparan además otras medidas de rebaja de la fiscalidad). «Nos da igual si es mediante ayudas directas o rebajas de impuestos, lo que queremos es que se decida ya y no pasemos un mes debatiendo», reclama Valcaneras.