El polvo en suspensión este martes por la mañana en Palma. | Jaume Morey

TW
1

Cielo gris y tapado, incluso naranja como si se tratase de Marte. La borrasca Celia ha llegado este martes a Baleares acompañada de polvo en suspensión procedente del Sáhara. Los peligros y afectos sobre la salud de la calima son reseñables. La visibilidad puede ser reducida de forma importante y, en caso de una mayor densidad, podría empezar los primeros síntomas.

Por este motivo, la Dirección General de Energía del Govern, por medio del Servicio de Atmósfera, ha aconsejado este martes reducir las actividades prolongadas y enérgicas al aire libre, por la posible elevada concentración de polvo procedente de África. Energía ha activado un aviso ante la posible superación del valor límite diario para la protección de la salud de PM10 para este martes y miércoles, establecido en 50 ug/m3, que afectará a todas las islas. El aviso es por la probable superación del valor límite diario para la protección de la salud por el episodio natural de intrusión de polvo sahariano que está afectando a la península y a Baleares.

Noticias relacionadas

Los principales síntomas están relacionados con problemas respiratorios e irritación de las mucosas, como pueden ser la obstrucción nasal, el picor en los ojos y tos. Si la calima es persistente y su densidad abundante, pueden llegar a aparecer broncoespasmos, dificultades serias para respirar, dolor torácico y asma.

Recomendaciones para los días de calima

Para mitigar sus consecuencias, es importante seguir las predicciones meteorológicas e informar de forma rápida y con la suficiente antelación a la población de riesgo y susceptible a sufrir sus efectos. Para evitar las consecuencias nocivas del polvo en suspensión, la meteoróloga y divulgadora Mar Gómez ofrece algunos consejos:

  • Evita estar al aire libre. Procura mantener las ventanas y puertas cerradas, usar mascarillas si tenemos que salir al exterior y evitar el ejercicio al aire libre, sobre todo aquellas personas que sufren enfermedades respiratorias.
  • Precaución al volante. En esta situación, la visibilidad se reduce notablemente, si circulas por la carretera extrema las precauciones, enciende las luces y disminuye la velocidad.
  • Vigila tu salud. La calima puede producir molestias torácicas, tos, palpitaciones, fatiga o mayor susceptibilidad a infecciones respiratorias hasta los cinco después del episodio meteorológico. En caso de encontrarse mal se debe acudir rápidamente al médico.
  • Mantén un ambiente húmedo. La masa de aire que trae el polvo en suspensión es muy seca y por tanto se recomienda hacer uso de humificadores o purificadores de aire. Además, es importante una buena hidratación y beber mucha agua.
  • Limpia de forma adecuada. Es importante mantener la casa limpia y hacerlo con paños mojados o húmedos para no levantar polvo.

Finalmente, la calima se retira cuando tenemos un cambio de masas de aire, con viento y lluvia asociados, que ayuden a disipar las partículas. El vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha pedido a la población que siga las recomendaciones y se proteja.