La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, y la directora general de Cooperación, Laura Celià, se reúnen con representantes de los técnicos de la entidad Open Arms. | CAIB

TW
2

La Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes, a través de la Dirección General de Cooperación, y Open Arms llevan a partir de este lunes el fenómeno migratorio del Mediterráneo a las escuelas. Según ha informado la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes en nota de prensa, la Dirección General de Cooperación, y la entidad Open Arms llevan, a partir de este lunes, a las escuelas de Baleares el proyecto educativo 'Educación para la libertad' que pretende concienciar sobre el fenómeno migratorio en el Mediterráneo y sus causas.

En concreto, se trata de un proyecto que trabaja los valores, la empatía, el respeto, la justicia y los derechos humanos y, al mismo tiempo, fomenta el pensamiento crítico y el diálogo respecto a las personas y hacia la injusticia, los prejuicios y las desigualdades. Esta propuesta pedagógica se incluye en la línea de acciones de Educación para la transformación social, que impulsa la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes, a través de la Dirección General de Cooperación, y que pretende sensibilizar a la ciudadanía en temas como la vulneración de los derechos humanos o las desigualdades. Este proyecto educativo está dirigido al alumnado de educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato, ciclos formativos y educación especial. Pretende formarlos para que construyan una sociedad integradora y respetuosa con los demás y despertarles el interés de compromiso y contribución con causas frente a la injusticia social. Impartido por dos técnicas de Open Arms, la metodología de la propuesta se basa en la experiencia de la entidad en cuanto a su acción de rescate y denuncia en el Mediterráneo y que hasta la actualidad ha logrado salvar a unas 60.000 personas pero también quiere trabajar otras situaciones de desigualdad, marginación e injusticia social.

Calendario y centros

El proyecto educativo 'Educación para la libertad' ha comenzado a impartirse este mismo lunes en el IES Santa Maria, donde el ciclo se ha llevado a cabo entre las 10.30 y las 14.00 horas. A partir de ahora, está previsto que se imparta el martes, entre las 12.00 y las 14.00 horas, en el IES Son Pacs (Palma) y, entre las 19.00 y las 21.00 horas, en el CEPA Camp Redó de Palma; el miércoles, entre las 11.00 y las 14.00 horas, en el IES Font i Tries (Esporles) y, de 17.00 a 19.00 horas, en el IES Josep Maria Llompart, con alumnos del CEPA Camp Redó (Palma). Finalmente, el proyecto educativo se impartirá el jueves, de 09.00 a 14.00 horas, en el Colegio San Francisco de Asís (Manacor) y el viernes, de las 11.00 a las 14.00 horas, en San José Obrero (Palma).