Los carburantes empiezan las semana con una nueva subida de los precios.

TW
0

Los carburantes empiezan las semana con una nueva subida de los precios. El gasóleo tipo A, el combustible de automoción más consumido en España, se vende ya por encima de los dos euros el litro en más de un centenar de gasolineras del país. Así se desprende al menos de los datos que este viernes recoge el Geoportal del Ministerio para la Transición Ecológica, que recopila en tiempo real los precios de los carburantes de más de 11.000 gasolineras españolas.

Con los carburantes como protagonistas, junto a la electricidad, de la subida de la inflación en febrero -su ascenso fue del 52,3 % según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE)-, la gasolina sin plomo de 95 octanos también ha sobrepasado la barrera de los dos euros por litro en más de una treintena de establecimientos de todo el país. De media, en la última semana de febrero, Europa registró un precio medio de 1,830 euros por litro de gasolina, siendo Países Bajos el país con el precio más alto (2,099 euros/litro) y Polonia el más económico (1,242 euros/litro).

Noticias relacionadas

La presidenta del Govern, Francina Armengol, quien este domingo ha participado en la XXVI Conferencia de Presidentes, celebrada en la isla de La Palma, ha solicitado al Estado que impulse medidas para paliar la subida de precios de los carburante que vayan dirigidas tanto al sector primario como al de transportes.

Este lunes, 14 de febrero, el litro de gasolina 95 de en Baleares se sitúa en 1,83 euros de media. Esta es la más barata:

  • Eroski en la calle Joan Piza i Massanet número 5 en Sa Pobla.

El diésel más económico, tiene un precio de 1,751 euros el litro, y se puede encontrar en esta estación de servicio:

  • Eroski en la calle Joan Piza i Massanet número 5 en Sa Pobla.
El apunte

El sector reclama «tranquilidad y normalidad»

Los distribuidores de productos petrolíferos de Baleares han hecho este viernes un llamamiento a la «tranquilidad y la normalidad» ante una probable estabilización de los precios del combustible en los próximos días, tras los encarecimientos que han provocado colas en los surtidores de las Islas. El presidente de la Asociación de Distribuidores de Productos Petrolíferos y vicepresidente de la Federación de la Pequeña y la Mediana Empresa de Mallorca (Pimem), Rafel Matas, ha señalado que tras la «subida vertical y explosiva» de las últimas semanas, lo esperable en que los próximos días se produzca una situación de estabilidad de los precios aunque, ha reconocido, es poco probable que experimenten descensos, al menos en el corto plazo.

«Las gasolineras lo han pasado muy mal en los últimos días», ha reconocido. Aunque los distribuidores en un primer momento, mientras han tenido reservas, trataron de evitar al máximo repercutir el precio final con el riesgo de sufrir pérdidas, en el momento de agotar y renovar el stock, «no han tenido más remedio que subir el precio». En todo caso, ha añadido, en el caso de los combustibles no hay ni habrá ningún problema de disponibilidad. «El suministro está garantizado», ha indicado.

Matas ha explicado que en los primeros días de detectarse el inicio de la escalada, se produjo un menor consumo, aunque con el paso de los días, la afluencia de las gasolineras creció para hacer acopio ante un temor a un aumento de los precios, hasta las colas registradas este jueves y este viernes. Ahora, ha explicado, la expectativa, desde la máxima prudencia «porque nadie sabe lo que va a pasar, es la estabilización en los próximos días por la reordenación de la oferta».