La remodelación del edificio ha sido integral. | R.L.

TW
2

La remodelación del edificio de la antigua sede de la Autoritat Portuària de Balears (APB) está finalizada, tras los retrasos que tuvo provocados por la COVID y el desplome de una de las cornisas laterales, de más de 40 metros, en septiembre de 2019. La APB quiere convertir el inmueble en un edificio emblemático en el Moll Vell y que sea la sede institucional de la entidad portuaria. Su privilegiada ubicación, frente al mar y a la Catedral, le confieren un carácter especial porque su uso, a parte del institucional, será polivalente.

Las obras fueron adjudicadas a Acciona por 5,4 millones de euros. El proyecto contemplaba la creación de un restaurante en la planta superior, que permitirá contemplar las excepcionales vistas a la bahía de Palma y la Catedral. En la segunda planta se situará una sala diáfana para albergar exposiciones de carácter permanente y un auditorio con capacidad para 200 personas. En cuanto a los accesos, se ha practicado una nueva entrada en la fachada sur, la que da al mar, con la finalidad de facilitar el tránsito a este edificio.

La APB señaló en su día que el edificio de la antigua sede, que se encuentra en desuso desde 2012, tendría un amplio abanico de posibilidades, pero que se iba a convertir en público y abierto a la ciudad. La obra ya ha sido entregada por Acciona y recepcionada por la institución pública, a falta de algunos retoques internos. El siguiente paso es sacar a concurso el edificio y sus usos. Mientras tanto, la APB lo va a utilizar para realizar todo tipo de eventos culturales y sociales. A priori, a falta de que todo se concrete, se ubicará en el edificio una exposición permanente de la historia de los puertos de Balears, así como una biblioteca de consulta. Al mismo tiempo, se adaptarán sus actuales salas, que tienen una decoración muy específica, para realizar conferencias, y jornadas de análisis y debate relacionadas con el mar y la actividad empresarial.

El aspecto institucional lo dará el propio ente portuario, ya que habrá dependencias de uso exclusivo y en las mismas tendrá lugar los consejos de administración. Este inmueble será la sede institucional, mientras que el edificio anexo será la sede administrativa. La antigua sede se ubicaba en un edificio de estilo neoclásico y está catalogado. Fue construido en 1940 y tiene una superficie de más de 3.000 metros cuadrados. En principio estaba previsto que se denominará Port Center Palma, pero no hay unanimidad al respecto. El consejo de administración de la entidad tendrá que tomar la decisión final y adoptar un nombre emblemático, al estar ubicado el edificio en un lugar privilegiado de la ciudad.