Francina Armengol, Miquel Company y Miquel Àngel Sureda se dirigen al público durante la jornada. 

TW
2

El Arxiu del Regne acogió este jueves la celebración de la Jornada de la Ciència, donde se debatió el proyecto de la nueva ley de la ciencia con participación del Govern, la UIB y entidades de Balears dedicadas a la investigación. La presidenta del Govern, Francina Armengol, se refirió a «la precariedad laboral y los salarios bajos de los investigadores de nuestra comunidad. Podremos solucionar esta situación con el Institut de Recerca de les Illes Balears para la retención y atracción de talento científico». También destacó «el acceso a fondos europeos que supondrán un salto cuantitativo y cualitativo en la investigación». Igualmente, señaló a la UIB como «una universidad pequeña, pero excelente».

El conseller de Recerca, Miquel Company, resaltó que «con el objetivo del 2 % del presupuesto autonómico destinado a investigación en 2030, pasaremos de los 23 millones de euros actuales a más de 130 millones». El nuevo secretario autonómico de Recerca, Miquel Àngel Sureda, destacó el trabajo que ha supuesto la nueva ley desde la legislatura anterior.

El rector de la UIB, Jaume Carot, señaló que «no hay ningún país con una política científica definida que sea pobre. La nueva ley inicia una auténtica política científica balear. La UIB supone más del 70 % de la investigación en Balears, cuando hace 43 años nuestra comunidad no existía en el mapa del conocimiento». Para Joaquim Tintoré, director del Sistema d’Observació Costanera, «la ley supone una transición hacia un modelo más sostenible, como equilibrio entre factores ambientales, económicos y sociales». Ananda Pascual, del Imedea, subrayó que «la ley da visibilidad a la ciencia, que debe ir acompañada de más presupuesto y una gestión más ágil. En Balears estamos consiguiendo resultados con menos recursos. Es una buena señal, pero necesitamos más apoyos».

Tona Pou, gerente de la Associació d’Empreses de Software, Internet i Noves Tecnologies, alertó del peligro de «crear estructuras verticales que no simplificarán la gobernanza científica» y de «dejar a medio camino la investigación a partir de las empresas».   

El apunte

150 investigadores para la Universitat a través del SOIB

Francina Armengol anunció que el proyecto de SOIB Recerca «servirá para la contratación de 150 investigadores en la Universitat, además de las iniciativas que se han puesto en marcha para la incorporación de contratos pre y postdoctorales. Necesitamos crecer mucho más en recursos públicos y en estrategias público-privadas».