Con la iniciativa también se reclama al Govern que gestione el apoyo de las organizaciones empresariales, sindicatos y cámaras de comercio de Baleares a esta fórmula provisional para reducir y compensar los sobrecostes de la insularidad. | Gemma Andreu

TW
0

La Comisión de Economía del Parlament balear ha aprobado una iniciativa que insta al Govern a pedir y gestionar con la Comisión de Competencia de la Unión Europea que, de forma transitoria, incremente a 1.500.000 euros la cantidad que la 'regla de minimis' limita actualmente a 200.000 euros para compensar el sobrecoste del transporte marítimo de mercancías con origen y destino Baleares.

Se trata de una Proposición No de Ley (PNL), presentada por el Grupo Popular, con la que se pide al Ejecutivo autonómico que promueva un acuerdo entre las regiones que integran la Comisión de las Islas de la Conferencia de Regiones Marítimas y Periféricas de la UE, teniendo en cuenta que en estos momentos el Govern ocupa la presidencia de esta.

Con la iniciativa también se reclama al Govern que gestione el apoyo de las organizaciones empresariales, sindicatos y cámaras de comercio de Baleares a esta fórmula provisional para reducir y compensar los sobrecostes que sufren las empresas de las Islas en el transporte de mercancías por el hecho de la insularidad.

Por otro lado, la Comisión ha aprobado una segunda PNL, presentada por MÉS per Mallorca, con la que expresa públicamente el apoyo al sector ganadero de las Islas como sector estratégico. La iniciativa también insta al Gobierno central a iniciar, en colaboración con los gobiernos autonómicos y el sector, los trámites legislativos necesarios para limitar las macrogranjas en el Estado.