TW
0

La Vicepresidencia de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática y la Universitat de las Illes Balears (UIB) han lanzado Innova UIB-Pymes 2022, un nuevo programa para el fomento de la innovación y la transferencia del conocimiento y que pretende vincular la comunidad universitaria con las empresas en la búsqueda de oportunidades. La iniciativa tiene carácter transversal y está impulsada y financiada por la Dirección General de Innovación del Govern, a través de la Fundación Universidad-Empresa de Baleares (Fueib).

Así lo han anunciado este jueves el vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, y la vicerrectora de Innovación y Transformación Digital de la UIB, Loren Carrasco, en una rueda de prensa en la sede de Pimem y en la que también han participado el director general de Innovación, Eduardo Zúñiga; el director gerente de la Fueib, Luis Vegas, y el presidente de Pimem, Jordi Mora. Yllanes ha apuntado que la innovación y la transferencia de conocimiento son dos elementos imprescindibles en el objetivo de avanzar hacia la diversificación económica en nuevos sectores productivos. El vicepresidente ha hecho especial hincapié en la vinculación de esta innovación con los sectores productivos, para hacer posible la incorporación de este valor añadido a la economía productiva. El Programa de Apoyo a la Innovación y la Transferencia del Conocimiento para Pymes e Investigadores supondrá dar un paso más en el objetivo de impulsar el talento de las pymes y los investigadores de Baleares.

En este sentido, ha explicado la Conselleria en una nota de prensa, se dará apoyo en el momento de identificar a las pymes que tengan la intención de realizar proyectos innovadores con un alto componente de investigación y desarrollo aplicados. Además, se organizarán cápsulas de formación especializada en temas relacionados con la innovación, la transferencia de tecnología y de conocimientos, con el objetivo de capacitar a las pymes en la gestión de la innovación y, de esta forma, contribuir a un mayor y mejor conocimiento de la gestión de proyectos de I+D+i. Por otro lado, se dará apoyo a los proyectos innovadores detectados que requieran de actividades de consultoría científica experta que puedan ser ejecutadas por personal investigador de la UIB. Una vez finalizado el programa se organizará una jornada de conclusión con el objetivo de exponer los proyectos captados y financiados, indicadores de participación, así como también los principales resultados obtenidos. El importe de los recursos necesarios para llevar a cabo las tareas señaladas en 2022 es de 125.000 euros.

El plazo de vigencia de este encargo de gestión será hasta el 20 de diciembre de 2022. La propuesta ha sido diseñada por el Vicerrectorado de Innovación y Transformación Digital de la UIB, está gestionada por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) y tiene como finalidad acelerar el papel de la Universidad como motor de transición hacia una economía basada en el conocimiento, con objeto de generar un ecosistema innovador y facilitar además el descubrimiento emprendedor. El presidente de Pimem, Jordi Mora, ha afirmado que se trata de un programa que no se había presentado nunca, «muy potente», y del que las pymes se deben aprovechar. «La innovación empresarial es indispensable para tener empresas más competitivas y productivas», ha añadido. Mora ha señalado que es un programa muy necesario y ha explicado que el objetivo de Pimem es que el máximo número de empresas se apunten.

Espacios 'Valida' y 'Acelera'

El programa Innova UIB-Pymes 2022 también incluye servicios comunes para pymes y para la comunidad universitaria, así como otros servicios específicos para cada uno de ellos. Por eso, han destacado la existencia de los dos espacios llamados 'Valida' y 'Acelera'. 'Valida' es un espacio dirigido a personal docente investigador y a personal de administración y servicios, que pretende identificar proyectos de investigación que puedan dar lugar a productos, servicios o ideas de negocio innovadores en la comunidad universitaria, y proporciona a la vez una serie de cápsulas formativas breves que aportan información valiosa para aplicar en el proceso de transferencia de estos resultados. Incluirá sesiones de trabajo en red (networking), cápsulas formativas, planes de valoración y comercialización de proyectos, con mentoría y la maduración de proyectos mediante pruebas de concepto. Por otro lado, el espacio 'Acelera' se dirige a las pymes que tengan proyectos innovadores que impliquen nuevos productos, servicios o modelos de negocio y que se puedan beneficiar del conocimiento existente en la comunidad universitaria.

Su recorrido está integrado por sesiones de trabajo en red, cápsulas de formación, consultoría científica experta e I+D científica a través de una convocatoria de ayudas. Ambos itinerarios de fomento de la innovación y la competitividad concluirán con una jornada de presentación de todos los proyectos, con el objetivo de darlos a conocer a los principales agentes sociales y económicos de Baleares. Innova UIB-Pymes 2022 es una iniciativa organizada por la OTRI, la Cátedra Santander-UIB de Innovación y Transferencia del Conocimiento y la Dirección General de Innovación del Govern. Cuenta con el apoyo de la entidad Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera (PIMEEF); la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM), y la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Menorca (PYME Menorca).