Un buen número de letrados se concentró ayer al mediodía ante los juzgados de sa Gerrería.

TW
4

Penal 3 de Palma no celebró este miércoles ningún juicio. No había letrado de la Administración de Justicia y además, el fiscal se marchó de la Sala en solidaridad por la huelga de este colectivo. La situación se repitió en múltiples órganos judiciales de Palma. La segunda jornada de huelga que llevan a cabo los antiguos secretarios judiciales tuvo un impacto más visible en las sedes que la primera. En torno a medio centenar de órganos se vieron afectados por el paro que, además, se repetirá durante la jornada de hoy y ya tienen tres previstas para el mes de abril salvo que el Ministerio de Justicia se siente a trabajar.

La portavoz de la UPSJ (Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia) en Baleares, Margarita Juan, explicó que «la situación es la misma que hace un mes». La organización que convoca las movilizaciones culpa al Ministerio de Justicia: «No se han querido sentar a dialogar con nosotros y nos ha quedado más remedio que plantear una nueva movilización».

La base de las reclamaciones de los letrados de la Administración de Justicia es doble: por un lado reclaman una actualización de sus salarios en paralelo al aumento de sus atribuciones. Por otro que el Ministerio negocie sus condiciones directamente con sus asociaciones y no con los sindicatos mayoritarios en la administración de Justicia. Margarita Juan pone como ejemplo que un letrado recién incorporado apenas es mileurista. «Los ciudadanos no saben que existimos, pero somos una pieza fundamental», concluye.

El apunte

Los paros siguen hoy y se repetirán en abril

Este jueves se producirá la segunda jornada de huelga consecutiva de los letrados de la Administración de Justicia. El colectivo ya paró en el mes de enero y amenaza con otra ronda de movilizaciones en abril, en esta ocasión de tres días si el Ministerio de Justicia no atiende sus reclamaciones y se sienta a negociar. Los letrados de la Administración, antes conocidos como secretarios judiciales, son los encargados de la dirección de las oficinas de cada juzgado y ejecutan trámites claves.