El Laboratori de Litiasi Renal, dirigido por Fèlix Grases y Antònia Costa (derecha), patentó el uso del fitato en 2009. Cuenta con más de 250 publicaciones científicas y 20 patentes. | A.C. / UIB

TW
1

Los investigadores del Laboratori d’Investigació en Litiasi Renal de la UIB, dirigidos por el doctor Fèlix Grases y la doctora Antònia Costa, han hecho una donación a la Universitat por valor de 2,5 millones de euros, procedentes del pago por adelantado de los derechos de explotación de una patente adquirida por la empresa farmacéutica suiza Vifor Pharma a la balear Sanifit, concretamente del compuesto SNF472, un innovador inhibidor de la calcificación vascular. Esta acción inhibidora se basa en el fitato, un compuesto presente de manera natural en muchos alimentos. Los investigadores destinarán este dinero a financiar iniciativas de fomento de la investigación y la innovación en el marco de la actividad del laboratorio.

Esta operación es un hito único en el conjunto del sistema universitario español. El compromiso de este grupo con la UIB y con la investigación permitirá adquirir equipamiento científico y material fungible para poder llevar a cabo los estudios del laboratorio. Entre otros, comprarán un microscopio electrónico con detector de rayos X para agilizar los estudios sobre la composición y la morfología de los cálculos renales con finalidad diagnóstica. Se espera que esta metodología se pueda exportar a cualquier otra parte del mundo. Ahora mismo, estos estudios solo se realizan en la UIB y en París.

La aportación de los investigadores de la UIB también permitirá crear dos contratos predoctorales, de cuatro años de duración, en el ámbito de la investigación sobre la litiasis renal y cofinanciar nuevos puestos de trabajo para personal técnico. Igualmente, financiarán la organización de jornadas científicas anuales con el objetivo de que participen investigadores invitados de renombre en el campo de la litiasis renal. Otra iniciativa que saldrá adelante será crear un premio anual para la mejor investigación translacional (interacción entre disciplinas) en ciencias de la salud. Esta iniciativa se llevará a cabo junto con la    Acadèmia de Medicina.

Esta donación no es un hecho puntual en la trayectoria del laboratorio. Sus miembros han invertido los beneficios económicos de los resultados de la investigación en financiar su actividad. El Laboratori d’Investigació en Litiasi Renal patentó el uso del fitato en población con diálisis en 2009. Los derechos de explotación y de comercialización de esta patente fueron adquiridos entonces por la empresa Sanifit, creada en 2004 como empresa derivada de la UIB.

El apunte

205 millones más futuros beneficios

La farmacéutica suiza Vifor Pharma compró la empresa Sanifit el pasado noviembre por un pago inicial de 205 millones de euros con el objetivo de desarrollar y comercializar el SNF472. La compra incluyó variables en función de futuros beneficios. La UIB ingresó inicialmente 3,75 millones de euros, de los que la parte más importante es para el Laboratori de Litiasi Renal.