Margalida Francisca Janer y Pau Emili Muñoz, en la presentación del Correllengua este miércoles. | Pere Bota

TW
12

El Correllengua vuelve los días 22, 23 y 24 de abril después de nueve años sin celebrarse. La ‘flama de la llengua’ recorrerá unos 198 kilómetros a través 25 municipios de Mallorca y el acto inaugural será el día 22 en la plaza de Cort de Palma. Durante tres días pasará por Marratxí, Santa Maria, Consell, Alaró, Binissalem, Lloseta, Inca, Campanet y dormirá en sa Pobla, donde se celebrará un concierto y un correfoc.

El día 23 la ruta continuará desde Pollença y recorrerá Alcúdia, Alaró, Llubí, Maria de la Salut, Petra, Sant Joan, Montuïri y acabará en Algaida, donde se hará una ballada. En la última jornada, los voluntarios llevarán la 'flama' por Llucmajor, Campos, Felanitx, Porreres, Vilafranca y, finalmente, Manacor, donde habrá un gran concierto estilo Treu la Llengua, en el que actuarán Auxil OR y Vaivé.

«Hacemos un llamamiento a todos los mallorquines y mallorquinas para que cojan la 'flama' y corran a favor de nuestra lengua, para que esté presente en todos los ámbitos de la vida diaria», ha afirmado el presidente de Joves de Mallorca per la Llengua (entidad organizadora), Pau Emili Muñoz, durante la presentación del acontecimiento este miércoles en Can Alcover. La secretaria de la entidad, Margalida Francisca Janer, también ha estado presente.

El Correllengua cuenta con el apoyo de entidades públicas y privada, como la Obra Cultural Balear y el Consell de Mallorca, agrupará a más de 300 voluntarios y los organizadores esperan una participación de unas 5.000 personas, que transportarán la 'flama' por Mallorca. La última edición fue en 2013, pero por diversos motivos, como el poco apoyo recibido durante el gobierno de José Ramón Bauzá, se dejó de hacer. Para preparar la nueva edición, Joves de Mallorca per la Llengua ha necesitado entre 35.000 y 40.000 euros para organizar el evento, 20.000 de los cuales proceden de una ayuda del Consell. El Govern ayudará a pagar a algunos de los músicos que actuarán en Manacor, pero Pau Emili Muñoz no ha precisado la cuantía por respeto a los artistas.

El Correllengua surgió en 1993 por la iniciativa de Joves de Mallorca per la Llengua. Es un acontecimiento inspirado en la Korrika del País Vasco, cuyo objetivo es demostrar la vitalidad de la lengua catalana y fomentar su uso. Actualmente el acontecimiento se organiza en todos los territorios de habla catalana. Consiste en la celebración de actividades de carácter lúdico, festivo, pedagógico y reivindicativo en varios pueblos, ciudades y barrios que comparten como elemento cohesionador el llamado ‘pas de la flama’ que portan corredores voluntarios.