Acantilado en Asturias. | Redacción Digital

TW
0

Asturias, Galicia y País Vasco son los destinos rurales preferidos por los ciudadanos de Baleares para 2022, según el Informe 2021 Anual del Observatorio de Turismo Rural de Escapada Rural. Viajar fuera de la comunidad autónoma es la principal opción de los españoles (64%) a la hora de hacer turismo rural y en el caso de Baleares se confirma la tendencia y la cifra de aquellos que se decantaron durante el pasado año por viajar fuera de las islas se eleva hasta el 73%.

Además, todo apunta a que la tendencia a salir fuera de la comunidad se mantendrá este año en el caso de Baleares. Solo el 4% de los encuestados tiene previsto o le gustaría practicar turismo rural dentro de las islas. Las comunidades preferidas para los baleares a la hora de hacer turismo rural en 2022 son el Principado de Asturias (24%), Galicia (10%), País Vasco (10%), Cantabria (8%) y Aragón (6%).

También se desprende de este Informe Anual que no sólo crece el número de usuarios de turismo rural sino la frecuencia de consumo de este tipo de turismo ya que el grupo de los 'heavy users', aquellos que realizan 3 o más salidas al año, ha crecido hasta el 22%, frente al 18% registrado en el último estudio del 2020. La responsable de Comunicación de EscapaRural, Judith Monmany, ha asegurado que la tendencia alcista del turismo rural «es una realidad tanto a nivel nacional como en el caso concreto de Baleares no solo porque cada vez hay una mayor demanda de alojamientos rurales sino porque el turismo rural se practica con más frecuencia».

Este crecimiento del turismo rural se observa especialmente en verano. Según los últimos datos recogidos en el Informe Anual 2021 del Observatorio del Turismo Rural, el 56% de los viajeros rurales baleares encuestados afirma haber practicado turismo rural entre los meses de junio y septiembre de 2021. Respecto a 2020, este dato ha crecido hasta 22 puntos porcentuales, pasando de 34% hasta el actual 56%. Un dato que indica la relevancia del turismo rural es que no solo se practica en verano de manera puntual, sino que para buena parte de los usuarios (61%) representan sus principales vacaciones del año, por tanto, con mayor inversión de tiempo y presupuesto a este tipo de turismo.

En lo que hace referencia al gasto medio de los baleares en turismo rural, éste sube un 10% en 2021 con respecto al año anterior y se sitúa en 33 euros por persona y noche, situándose por encima de la media nacional (30 euros por persona y noche) y siendo la cifra más elevada a nivel nacional. El 35% de los encuestados estaría dispuesto a pagar entre 20 y 29 euros por persona y noche; mientras que el 43% sería capaz de asumir un gasto entre 30 y 39 euros por persona y noche. Finalmente, el 18% de los viajeros encuestados pagarían un precio superior a 40 euros.

En lo que respecta a sus hábitos y preferencias a la hora de viajar, de este informe se desgrana que casi la mitad de los baleares (un 49%) ha practicado turismo rural en el pasado año en compañía de su pareja. La compañía de los amigos es la segunda opción más popular (39%), seguida en tercer lugar de disfrutar del turismo rural en compañía de la familia ampliada (incluyendo a abuelos, primos, tíos), opción predilecta por el 22% de los encuestados en Baleares.