Imagen de archivo de un cargamento de lejía. | Redacción Sucesos

TW
0

El Clúster de la Industria Química de Baleares (Cliqib) ha advertido este miércoles de la subida en un 40% del precio del hipoclorito sódico en el mercado balear, «con efecto inmediato y sin previo aviso». En un comunicado de prensa, el Cliqib ha expuesto que esta subida llega en «muy mal momento» para los fabricantes y comercializadores de productos químicos, que acaban de entregar hace pocos días sus tarifas cerradas a las cadenas hoteleras y han firmado contratos de suministros. Además, durante los últimos meses se han adjudicado muchos concursos públicos de desinfectantes con ayuntamientos, empresas de saneamiento o desaladoras que comprometen al proveedor a mantener el precio durante uno o dos años.

Noticias relacionadas

Según el Clúster, esta subida del 40% es muy superior a los márgenes comerciales de las empresas del sector: «El incremento ha sido sin previo aviso y ahora las empresas de Baleares se encuentran en una situación muy complicada, de cara a los próximos meses y a la temporada turística». El Clúster ha asegurado que este incremento en el mercado balear se enmarca en una subida generalizada del precio del hipoclorito sódico, cuya principal causa es el encarecimiento de la electricidad.

«La escalada de precios de la electricidad en el último año afecta a toda la población y de forma muy directa a los fabricantes industriales, que han repercutido el coste al precio del producto final. La alternativa sería el cierre de fábricas o la suspensión de la producción, con la consiguiente rotura de stock», han indicado. Desde el Clúster han recordado que el hipoclorito sódico es un producto imprescindible que se utiliza para limpieza de superficies mediante lejía, desinfección de aguas y tratamiento de aguas de piscinas, así como blanqueamiento o eliminación de olores.