Las 14.146 ventas de viviendas con las que se cerró 2021 suponen un aumento anual del 32 % pero siguen por debajo de las más de 15.000 en 2017 y 2018. | Jaume Morey

TW
9

La compraventa de viviendas en Baleares ha experimentado la subida más alta en España en enero y podría seguir su escalada al menos a corto plazo. Especialmente si la guerra en Ucrania recrudece la crisis económica y la incertidumbre acaba consolidando la inversión inmobiliaria como valor refugio, tal y como apuntan analistas del sector. Según datos del Consejo General del Notariado difundidos ayer, las operaciones de compraventa de viviendas en las Islas ha registrado un incremento del 67 % en el interanual de enero a pesar de la subida de precios. La media estatal se situó cerca de la mitad, en un 34 %. Las hipotecas, paralelamente, subieron un 37 % en las Islas por el 28% en el conjunto de España.

El pasado año se cerró con 14.146 operaciones, un incremento global del 32 % respecto a 2020. La cifra, no obstante, todavía está por debajo de los picos alcanzados en 2017 y 2018 (15.665 y 15.893 operaciones respectivamente). La tendencia al alza de este mercado que viene registrándose en el último año -y que está intensamente condicionada por un retorno a cauces habituales tras un 2020 en que se vivió el tramo más duro de la pandemia- puede convertirse en la antesala de un renovado interés por la inversión en este sector a causa de la incertidumbre generada por la situación geopolítica.    El presidente de la Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario (AEPSI), Iñaki Unsain, afirma que a un primer momento de descenso de la demanda le seguirá un repunte del mercado por el perfilamiento de los activos inmobiliarios como inversiones seguras. «Al bajar la demanda por la incertidumbre provocada por el conflicto, surgirán oportunidades de inversión con unos mejores precios que mejorarán la rentabilidad», subraya.

Su conclusión es «va a ser un buen momento para quien quiera invertir en vivienda», tanto en lo que se refiere a compraventa como alquiler o reformas, dado su perfil de bien estable ante la inflación y los bandazos de la bolsa. Portales del sector como Pisos.com, Idealista y Fotocasa coinciden con esta visión. «Debido a la altísima volatilidad que se percibe en los mercados los inversores pueden virar su estrategia hacia activos más estables y seguros como lo que ofrece el mercado inmobiliario».

El apunte

El precio del alquiler también es el más elevado

Baleares si sitúa también como la región que más ha visto subir el precio del alquiler, en este caso en el interanual de febrero: un incremento del 13,5 %, lo que se traduce en 12,14 euros más por metro cuadrado. Las Islas se convierten así en la segunda comunidad más cara después de Madrid (12,26 euros por metro cuadrado).