Los voluntarios no solo llevan donaciones, también ayudan a clasificar el material en cajas y dejarlas listas para los envíos.  | Pere Bota

TW
2

El trajín es constante en el antiguo parque de bomberos de Palma, donde desde el lunes se centraliza toda la recogida solidaria con destino a Ucrania. Con montones de cajas clasificadas y cuatro envíos a sus espaldas, la Asociación Familia Ucraniana de Mallorca pide centralizar la ayuda en medicamentos, comida y también chalecos antibalas. «Nos lo pide mucha gente allí son, sobre todo, para los médicos que ayudan a los heridos porque hay que protegerlos. Necesitan chalecos y cascos, si alguien pudiera conseguirlos que contacte conmigo y hablamos», explica Yuri Zubko, presidente de la entidad, y la voz a la que todo el mundo escucha dentro de este improvisado almacén. También les van bien las donaciones económicas que destinan al transporte. «Me hacen muy buenos descuentos, pero hay que pagar gasolina, peaje o comida para llegar hasta Ucrania», señala.

Noticias relacionadas

Este colectivo se organizó al día siguiente de la invasión de Rusia y, a las dos jornadas, «ya enviamos la primera furgoneta». A día de hoy llevan cinco envíos, el último fue el domingo: un trailer con capacidad para 24 toneladas. «Si no ha llegado ya, lo estará haciendo». Transmediterránea les facilita el barco hasta la Península y de ahí se dirigen a Polonia. «Lo descargan todo en unos almacenes y llegan camiones desde Ucrania para llevárselo», explica Zubko.

PB080322004597.jpg

Su contacto está en Lviv, que muchos conocerán como Leópolis, allí reparten las donaciones entre hospitales militares, de civiles, y con destino a otras ciudades cercanas. «Hay que ayudar a la gente, la parte más cercana a Rusia está destrozada, se quedaron sin nada, solo hay montañas de escombros», señala. Las donaciones pueden llevarse directamente al parque de bomberos cedido por Asima, preferiblemente en horario de 9 a 18 horas. El número de la cuenta corriente para ayudas económicas es:ES07 2100 6805 9302 0006 6471.