Aurora Ribot, se ha reunido con los representantes de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de la isla para detallarles los objetivos de este plan estratégico. | Consell de Mallorca

TW
0

El Consell de Mallorca ha presentado este martes los ejes principales del proyecto Tanca el cercle, que contempla la construcción de cinco plantas de tratamiento de materia orgánica que se ubicarán en Marratxí, Santa Margalida, Calvià, Felanitx y Llucmajor. La consellera insular de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, se ha reunido este martes con los representantes de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de la isla para detallarles los objetivos de este plan estratégico, valorado en unos 200 millones de euros, ha explicado la entidad insular en una nota. Ribot ha comentado que se trata de un plan estratégico que prevé que se pueda financiar con fondos europeos, que pretende cerrar el ciclo de la materia orgánica en Mallorca y que tiene relación directa con varios objetivos de desarrollo sostenible (ODS), principalmente en la lucha contra el cambio climático.

El director insular de Residuos, Juan Carrasco, y el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos Asociación Intersectorial Agraria (UPA-AIA Islas Baleares, Baltasar Martí; la gerente, Joana Mascaró, y la técnica Lluïsa Roser, también han participado en este encuentro. Con este proyecto, el sector agrícola verá reducido el coste del compost que ahora deben importar a un precio alto y, con las plantas en pleno funcionamiento, el campo de Mallorca ganará en competitividad y resiliencia, ha destacado el Consell insular.

Para Ribot, el compost que saldrá a raíz de este proyecto contribuirá a dar un empujón al sector primario en Mallorca, lo que ha considerado «un paso adelante imprescindible hacia la sostenibilidad» y una medida «importante» para luchar contra la emergencia climática. Por su parte, el director insular de Residuos, Juan Carrasco, ha insistido en que «la alianza con el sector primario es clave para el proyecto para impulsar la palanca del cambio» y ha hecho hincapié en que el compost que saldrá de las nuevas plantas será apto para usar en agricultura ecológica. «Es necesario establecer unos precios justos para los productores con el fin de garantizar unos costes de producción bajos», ha mencionado el secretario general de la entidad de agricultores y ganaderos, Baltasar Marí.