Los diferentes procedimientos que afectan al funcionamiento de las inspecciones técnicas han sufrido numerosos cambios.

TW
10

Un vez al año, o cada dos años si el vehículo tiene menos de diez, llega el momento de pasar la Inspección Técnica del Vehículo (ITV). Tras pedir la cita previa y revisar el coche en el mecánica llega el día de pasar el examen. Las luces, los neumáticos, el motor, la documentación necesaria... todo debe estar en orden para conseguir la preciada pegatina y poder circular con todo en regla una temporada más. Además de todo lo citado anteriormente, a partir de este 2022 la ITV trae cambios que afectarán a algunos conductores.

Los diferentes procedimientos que afectan al funcionamiento de las inspecciones técnicas han sufrido numerosos cambios, adaptándose así a las características técnicas de los vehículos que, también con el paso de los años, han adoptado nuevas formas de funcionamiento. Este cambio de normativa ha generado ciertas incertidumbres sobre qué tipo de vehículos podrán superar o no la ITV en este 2022. Entre las novedades más comentadas está la nueva prueba de emisiones (a través del sistema OBD) que a muchos preocupa.

Noticias relacionadas

¿Qué es el sistema OBD?

El OBD (On Board Diagnostics) es un sistema de diagnóstico a bordo en vehículos, con el que se han equipado los centros de la ITV. Este sistema de lectura les habilita para obtener un monitoreo y control completo del motor y otros dispositivos del vehículo. Así, pueden analizar de forma integral y fiable el nivel de emisiones de los vehículos. Actualmente, se emplean los estándares OBD-2 (Estados Unidos), EOBD (Europa) y JOBD (Japón) que aportan un monitoreo y control completo del motor y otros dispositivos del vehículo.

¿Qué vehículos deben enfrentarse al sistema OBD?

No todos los vehículos tienen la obligación de medir sus emisiones a través del sistema de diagnóstico a bordo (OBD). El control de emisiones con el sistema OBD se aplica exclusivamente a los vehículos matriculados a partir del 1 de enero de 2011, y a los industriales desde el 1 de enero de 2014.

Claves de la nueva ITV

En 2018 la ITV se renovó por completo, volviéndose mucho más estricta en el control de las emisiones. La entrada del año 2022 trae novedades para los conductores, ahora también es obligatorio acreditar a los técnicos de la ITV que el automóvil está asegurado y aportar también el DNI del propietario del vehículo o una fotocopia del documento. En Mallorca puede pasar la revisión técnica y pedir cita previa a través de Internet en cinco estaciones distribuidas en diferentes puntos de la Isla: en Inca, Manacor, Palma I (Polígono Son Castelló), Palma II (Can Pastilla, Son Oms) y Calvià (Magaluf).