El conseller Miquel Company ha explicado la nueva ley de la Ciencia de Baleares. | CAIB

TW
1

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller de Fons Europeus, Universitat i Cultura, Miquel Company, presentaron este lunes el proyecto de llei de la ciència, con la que se pretende incrementar progresivamente los recursos públicos dedicados a la investigación hasta llegar al 2 % del presupuesto autonómico en 2030. Company destacó que el texto, que próximamente se tramitará en el Parlament, también prevé la creación del Institut de Recerca de les Illes Balears (IRIB) con el fin de atraer talento investigador tanto estatal como internacional y retener el local, con una visión de igualdad entre hombres y mujeres.

El conseller explicó que la ley establece las bases para dar estabilidad a los investigadores en la comunidad y el diseño de nuevas fórmulas educativas para fomentar las vocaciones científicas, y plantea medidas para corregir los desequilibrios de género dentro de esta actividad. Company también resaltó que la llei de la ciència propone, entre otras cuestiones, «un marco normativo para favorecer la inversión privada, con un nuevo sistema de certificación y el impulso de nuevas convocatorias dirigidas a empresas».

En esta línea, hizo hincapié en la necesidad de garantizar la transferencia del conocimiento, que calificó de «clave» para promover la creación de empresas de base tecnológica, la generación de puestos de trabajo e impulsar el tejido empresarial de investigación e innovación en las Islas. Para el conseller, «se trata de una ley que apuesta por la sociedad y la economía del conocimiento, y la diversificación económica desde la investigación» en un nuevo modelo para Baleares después de la pandemia.

Por su parte, Armengol señaló que la ley actual tiene 25 años de antigüedad y era «muy necesario» un nuevo marco normativo debido a la evolución social y económica de los últimos años. La presidenta señaló que «con el fin de corregir la situación de precariedad de muchos investigadores de Balears, hay que trabajar para que los jóvenes quieran dedicarse a la ciencia, con más recursos y estabilidad».

El apunte

«Aprovechar la situación derivada de la pandemia»

«Solo los pueblos cultos tienen futuro y ahora se puede    aprovechar la situación derivada de la pandemia para dar un salto hacia un modelo mejor», apuntó Armengol. Por su parte, el rector de la UIB, Jaume Carot, consideró que la ley dará «solidez» y garantizará la continuidad de la investigación en Baleares.