La vicesecretaria general del sindicato UGT, Xisca Garí.

TW
14

El 78 % de las 93.100 personas consideradas inactivas, o que se separaron del mundo laboral durante el año pasado para poder atender el hogar, son mujeres, según desvela el informe de UGT sobre las brechas de género en el mercado de trabajo balear. Se trata de    72.600 féminas frente a 20.500 hombres. Así mismo, siguen siendo ellas las que solicitan más excedencias para el cuidado de menores y otros familiares. En 2021, de las 1.277 peticiones de este tipo que se hicieron en las Islas, solo el 27 % las realizaron hombres.

«Las principales razones se deben a la atribución de los roles sexistas y la falta de remuneración de las excedencias por cuidados», explicó la vicesecretaria general de UGT y secretaria de Políticas Sociales e Igualdad, Xisca Garí, durante la presentación    del informe Acortando el camino en la lucha contra la desigualdad de género en el mundo laboral, elaborado por el sindicato con motivo del Día de la Mujer Trabajadora. La situación cambia cuando los hombres no ven disminuidos sus ingresos y tienen garantías de mantener su puesto de trabajo, entonces sí que acceden a los permisos de cuidados. Así, según UGT, éstos percibieron el 52 % del total de prestaciones por nacimiento y cuidado del menor, con 6.965 prestaciones en 2021, frente a las 6.383 que recibieron las madres.   

Comisiones Obreras

También el sindicato CCOO presentó ayer su informe sobre la presencia femenina en el mercado laboral donde se observa cómo en 2021 las brechas se mantienen prácticamente inalterables aunque sí mejoran algunos indicadores. La tasa de empleo femenina, por ejemplo, recupera terreno durante 2021 hasta situarse en el 58,3 %, 8,75 puntos menor que la de los hombres. La tasa de paro entre las féminas es 2,5 puntos mayor que la de los hombres. A pesar de haberse reducido, la brecha de género se mantiene prácticamente igual que en 2020.