Las batallas de 2022, con mascarilla. | P. Pellicer

TW
23

El BOIB está siendo el mejor aliado de los ayuntamientos para preparar ya las grandes citas de sus respectivos calendarios. Esta semana han sabido que el Govern les permite volver a celebrar eventos multitudinarios. Sin embargo, hay letra pequeña, hay que seguir las recomendaciones sanitarias para mantener la pandemia de COVID-19 bajo control. El Govern considera acontecimientos multitudinarios a aquellos que reúnan a más de 150 personas en espacios cerrados y 300 en abiertos. Cuando no se pueda garantizar una distancia de seguridad de 1,5 metros en los actos, ya esté el público de pie o sentado, y aunque sea a la intemperie, será obligatorio el uso de la mascarilla.   

Según el documento aprobado, la obligatoriedad se aplica a fires y mercados y también en las fiestas populares. En ningún caso está permitido el consumo de tabaco en la vía pública, es decir, está prohibido fumar al aire libre si no hay dos metros de distancia con el resto de personas o se está en movimiento. Además, ya es sabido que no se puede fumar en las terrazas de los establecimientos o similares. Por otra parte, cuando los grandes actos cuenten con servicio de restauración, el consumo de comida y bebida debe hacerse siempre sentado aunque en caso de cátering o cócteles se puede estar de pie en la mesa.

Noticias relacionadas

Planteamientos seguros

El presidente de la FELIB, Antoni Salas, asegura que los consistorios ya trabajan en cómo retomar los actos multitudinarios «con la mayor seguridad posible». Advierte de que tendrán que estudiar los espacios donde celebrarlos para que tengan un aforo controlado y separar las entradas de las salidas «para evitar aglomeraciones». «Habrá que tener en cuenta que las actividades con baile son con mascarilla y en espacios delimitados y separados de las zonas destinadas al consumo», añade el representante de los alcaldes.

En cualquier caso, serán los servicios de inspección municipales, insulares y autonómicos, así como la Policía Local o cuerpos de seguridad del Estado, los encargados de vigilar el cumplimiento de las medidas que recoge el Plan de actuaciones frente a la COVID-19. Por último, la instrucción de cada procedimiento sancionador la hará la autoridad competente.

El apunte

La hospitalización baja de los 200 pacientes

Salut contó este jueves191 pacientes ingresados en los hospitales de las Islas a causa de la COVID-19, una cifra similar a la de mediados de diciembre. A pesar de que ayer se notificaron otros 466 contagios, un dato elevado que puede deberse a los retrasos por el puente de Balears, la incidencia de casos sigue a la baja con 402,5 infecciones a 14 días por 100.000 habitantes.