Daniela Rueda, Margalida Munarl, Javier de Juan, Laura Crespí, Catalina Cladera, Catalina Borràs, Analía Tognetti, Cristina Llecha, Rosa Cursach y Araceli Iranzo, en el Consell de Mallorca con las bolsas de tela que conmemoran el 8-M.    | Jaume Morey

TW
3

El Consell de Mallorca se suma a la lucha feminista el 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, con una programación «municipalista» y bajo el lema Els pobles seran sempre nostres, cuyas actividades arrancaron ayer mismo y durarán hasta abril. «Como institución feminista arraigada al territorio, estamos implicados en trabajar en este sentido, no solo un día, ni un mes, sino durante todo el año y de la mano de los ayuntamientos», recordó ayer el conseller de Presidència, Javier de Juan, en rueda de prensa. Desde la escuela de formación cultura y social en igualdad de género, Genèrica, han organizado actividades en 14 municipios, desde talleres artísticos, musicales a exposiciones.

Noticias relacionadas

La Direcció Insular d’Igualtat ha preparado los días 14 y 15 de marzo unas Jornadas Municipalistas Feministas en el Teatre d’Artà. La presidenta del Consell, Catalina Cladera, destacó la necesidad de tejer «una red con los ayuntamientos para construir una Mallorca feminista y libre de violencias machistas». Asimismo, la presidenta Catalina Cladera presentó los proyectos transformadores liderados por mujeres que han recibido ayuda económica directamente del Consell. Actualmente hay 25 proyectos beneficiados, 11 de la primera convocatoria y 14 de la segunda, y ha supuesto una inversión de 1,5 millones.   

Catalina Borràs, Analía Tognetti, Cristina Llecha o Araceli Iranzo son solo algunas de las mujeres que han puesto en marcha una idea transformadora. Proyectos en torno al comercio justo, deportivas ecológicas o un veterinario sostenible en Maria de la Salut son algunas de estas ideas con nombre de mujer. A estos proyecto se suma la plataforma digital La Tribu Rosa, de la profesora universitaria Margalida Munar, o la idea innovadora de Daniela Rueda que organiza despedidas y homenaje para los fallecidos. «Las mujeres somos el futuro y la garantía de sostenibilidad y respeto hacia el medio ambiente, hacia el territorio y los derechos laborales», apuntó Cladera.

El apunte

El documental ‘Amb nom de dona’ del Consell

El Consell de Mallorca presentará, el próximo 10 de marzo, a las 18.00 horas, en el Teatre Sans el documental ‘Amb nom de dona’ sobre la línea de créditos que ofrece la institución a proyectos transformadores liderados por mujeres. Este estreno se enmarca en las jornadas del Día Internacional de la Mujer. Será un acto abierto al público hasta llenar aforo. En paralelo, el Consell se adhiere a las reivindicaciones del 8-M y por ello el día 7 colgará la tradicional pancarta en la fachada del edificio para conmemorar el día.