Porcentaje heredado. Las competencias turísticas las cedió el Govern al Consell en enero, y el traspaso ya incluía el 15 % como porcentaje máximo. | Redacción Local

TW
1

El grupo del PSIB rechazará en el próximo pleno del Consell de Mallorca una moción de Més y Unidas Podemos que pide reducir del 15 al 10 % el porcentaje máximo de incremento de la superficie edificada y de ocupación de los establecimientos turísticos. El partido votará en contra de la propuesta de sus socios de gobierno en la sesión plenaria del jueves día 10, según confirmó ayer a este diario el portavoz de los socialistas en la institución insular, Andreu Alcover. «Puedo entender que quieran marcar perfil político, pero mantendremos nuestro criterio», aseguró el conseller insular electo.

La propuesta de Més y Podemos, registrada el lunes, pretende que el Consell reduzca la edificabilidad ahora que ya dispone de las competencias de ordenación turística. Cabe recordar que la Ley 2/2020 de medidas urgentes para el impulso de la actividad económica estableció un incremento de la superficie del 10 %, para poder adaptar las zonas comunes a la situación sanitaria sin crecer en número de plazas. Sin embargo, la Conselleria de Turisme, gestionada por el PSIB, aumentó la edificabilidad hasta el 15 % de manera «unilateral», según criticaron Més y Podemos en un comunicado el lunes. Consideran que ese porcentaje es incompatible con un modelo de turismo sostenible. Sobre esto, Andreu Alcover se pregunta qué diferencia sustancial hay, y afirma que está consensuado con el sector.

La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Consell, Aurora Ribot, afirmó en el comunicado que «nos encontramos ante una oportunidad única por la isla de Mallorca, para reducir plazas turísticas mientras ganamos en calidad y sostenibilidad». Por su parte, el representante de Més Guillem Balboa dijo que «superada la primera parte de la pandemia, en un contexto de recuperación económica y con el impulso que suponen los fondos europeos, no está justificado el aumento de ese porcentaje».