Civiles ucranianos se refugian en la estación de metro de Dorohozhychi, en Kiev. | ROMAN PILIPEY

TW
0

El Colegio Oficial de Psicología de Baleares (COPIB) ha pedido este jueves que la ayuda humanitaria que se dispense a la población afectada por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, además de cubrir las necesidades físicas y sanitarias básicas, contemple la atención a la salud mental. La entidad colegial ha expresado en un comunicado su rechazo al conflicto y a todo tipo de violencia que atenta contra los derechos humanos de la población civil. Ante las imágenes de los últimos días sobre la huida de miles de familias forzadas a abandonar sus hogares y en muchos casos a seres queridos para buscar refugio y asilo en países del entorno, el COPIB señala que se trata de «una violencia que degrada su autoestima como pueblo y que puede causarles un sufrimiento traumático de enormes consecuencias negativas para su salud mental, especialmente para los menores».

Noticias relacionadas

El daño psicológico y moral que provocan las guerras está cuantificado y, según la OMS, se calcula que el 10 % de las personas que viven experiencias traumáticas suelen sufrir graves problemas de salud mental; y otro 10 % sufrirá alteración del comportamiento que dificultará su capacidad para vivir de manera saludable, señala la nota. Los daños de los conflictos bélicos en este aspecto son secuelas psicológicas y trastorno de estrés postraumático. Además destruyen el aspecto político, económico y social, «perdiéndose así valores éticos y morales de toda una comunidad», advierten.

Añaden que son comunes las ideaciones de venganza o suicidas de las víctimas de la guerra, «al no hallar esperanza y no poder perdonar a aquellos que cambiaron su historia». Según el COPIB, «tienen que continuar con una vida, para ellos incompleta, entrando en crisis emocionales que afectarán a todos los planos de su existencia». Por todo ello, a la espera de un acuerdo que ponga fin a esta situación, el COPIB pide que la ayuda humanitaria contemple la atención a la salud mental de los afectados.