Maria del Mar Socias, jefa del Departament d'Orientació i Inserció Professional (DOIP). | E.C.

TW
0

Al menos 180 estudiantes universitarios de Baleares firmaron durante el curso 2020-21 un contrato laboral tras concluir el periodo de prácticas extracurriculares, de los cuales 74 lo firmaron mujeres. Así lo ha detallado este jueves la directora del Departamento de Orientación e Inserción Profesional (DOIP) de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), Maria del Mar Socias, quien ha remarcado que, pese a la situación de pandemia, este servicio gestionó el curso pasado un total de 709 ofertas de trabajo, similar a las 707 del curso 2019-20. En comparación al periodo 2019-20, cuando se firmaron 124 contratos, el curso pasado participaron en las prácticas voluntarias facilitadas por el DOIP 406 estudiantes, 49 menos a causa de la situación derivada de la pandemia, y 224 de estos becados eran mujeres, frente a los 182 hombres, ha explicado Socias a la prensa.

El DOIP ha constatado que se firmaron al menos 180 contratos laborales, de los cuales 51 se obtuvieron tras concluir las prácticas extracurriculares y 129 se gestionaron fruto de las ofertas de trabajo publicadas a través de este servicio que ofrece la universidad tanto a estudiantes de grado como de máster. De los 5.410 demandantes de ocupación inscritos en el DOIP el curso pasado, 3.409 fueron mujeres, que supone el 63 % del total, y el 76,7 % están titulados y provienen tanto de la UIB como de otras universidades. Socias ha puntualizado que la media de edad del demandante fue el curso pasado de 30,3 años, una cifra que se ha estabilizado y que ha aumentado en la última década, cuando la media de edad rondaba los 25 años.

Ha señalado que este incremento de la edad se debe a que, de cada vez, los universitarios estudian con una edad más avanzada porque empiezan a trabajar sin estudios y luego deciden formarse y ha añadido que "muchas personas quieren reincorporarse en el mercado laboral" a la espera de que surjan nuevas oportunidades. En cuanto a las prácticas extracurriculares, el balance es de un total de 72.132 horas realizadas el curso pasado, con una media 378 horas de duración, mientras que el servicio de ocupación en colaboración con el SOIB atendió a 1.154 usuarios y se impartieron 1.402 sesiones de orientación profesional.