Biel Huguet impartió una conferencia en la Fundación Juan March.

TW
0

Hace veinticinco años Biel Huguet tomó las riendas de la empresa familiar, fundada en 1933, y se decidió a recuperar la baldosa hidráulica y el terrazo. Este miércoles, en pleno año de celebraciones, impartió una conferencia en la Fundación Juan March para desgranar el proceso de recuperación de este elemento arquitectónico que esta empresa de Campos exporta a todo el mundo y trabaja con los mejores arquitectos internacionales.

«Hasta los años 60, en Mallorca el 95 por ciento del suelo era hidráulico. Luego llegó el boom turístico y quedó abandonado. En la década de los 90 se volvió a recuperar, cuando se empieza a valorar la arquitectura tradicional», contó Huguet. Si a principios del siglo XX había más de 100 fábricas de suelo hidráulico en laIsla, ahora solo quedanHuguet y un pequeño taller en Inca. La firma de Campos ha sabido unir la tradición con la vanguardia arquitectónica y ha creado colecciones junto a la Premio Nacional de Arquitectura Carme Pinós, los arquitectos Elías Torres y Lluís Clotet o el diseñador Alfredo Häberli. «Hemos puesto al día el diseño tradicional tanto estética como técnicamente. Hemos hecho innovación con el diseño contemporáneo», contó Huguet, cuyas piezas están en hoteles extranjeros o en tiendas de Nike o Louis Vuitton.

Huguet mantiene el oficio tradicional junto a la estética actual.

La firma de Campos también diseña cocinas y baños.

El terrazo se une a colores vanguardistas para conseguir un resultado inusitado.

Nueva colección

Este diseño tradicional se ha convertido en un motor industrial en laIsla, que ha sabido internacionalizar un oficio artesano y ponerlo al día. Huguet, que impartirá conferencias en Londres y Berlín este año, presentará en breve su nueva colección junto al prestigioso estudio de diseño Pentagram.