Lucio Nontol es el vicario de la Provincia Española de la TOR. | Jaume Morey

TW
0

El Col·legi Sant Francesc, de Palma, acoge desde este jueves el IV Col·loqui Internacional Lul·lià, organizado por la Provincia Española (España, Estados Unidos y Perú) de la Tercera Orden Regular (TOR, franciscanos) y el Institut d’Estudis Hispànics en la Modernitat (IEHM), de la UIB. El encuentro reúne a ponentes de España, Méjico, Alemania, Italia y Estados Unidos. Lucio Nontol (Huamachuco, Perú, 1979) es el vicario de la Provincia Española de la TOR y el organizador del coloquio, que este año se dedica a la espiritualidad del doctor iluminado.

Según Nontol, «Llull establece un diálogo entre la fe y la razón, busca la razonabilidad de la fe porque podemos tener una fe a partir de la razón. En ese sentido, es innovador porque aporta que el misterio cristiano no significa ausencia de comprensión. La fe es un camino de acceso de lo natural hasta lo sobre natural, teniendo muy presente que lo natural es un reflejo de lo sobrenatural, de la divinidad». El vicario señala que «Llull es un contemplativo, pero también es intensamente activo. Logra sintetizar en sí mismo la contemplación y la acción. A veces se olvida el motivo de por qué llevó una vida tan intensa y tan activa. Lo hizo porque se sentía tocado por Dios y estaba dispuesto a todo, incluso al martirio, por esa intimidad con Dios».

«Tenaz»

El padre Nontol destaca que Llull «era un hombre muy tenaz. Nunca sucumbió a los momentos de desánimo o en los que tenía sensación de un aparente fracaso. Todos los místicos tienen en común la motivación, pero la manifestación de esa motivación es única en cada caso». Lucio Nontol indica que «Ramon Llull es un hombre inabarcable. Nunca vamos a agotar su aportación a las culturas catalana y universal. Es el doctor iluminado y hay que tener muy en cuenta todo lo que hizo en la época en la que vivió. Se anticipó a otros filósofos en el uso de un método, en su caso el Arte Luliano, pero primero es la verdad y luego viene el método».

Finalmente, el vicario provincial comenta que «el coloquio internacional luliano se ha consolidado, con un convenio de colaboración con la UIB. Cada congreso tiene sus publicaciones y a partir de los encuentros se ponen en marcha proyectos de investigación sobre la obra de Llull». La inauguración contará con la presencia del obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull; el provincial de la TOR, fra Manuel Romero; el director del IEHM, Jaume Garau; y el propio Nontol.