Los pisos más caros. Los pisos más caros de alquiler en Mallorca se encuentran en la zona de Bendinat, Portals e Illetes. La media supera a la de la zona centro de Palma. | J. TORRES

TW
26

Varias zonas de Mallorca superan a ciudades como Madrid y Barcelona en el precio del alquiler. El vértice que componen Bendinat, Portals e Illetes es la zona más cara de Mallorca y allí se pagan 12,2 euros por metro cuadrado de un piso. Supera ampliamente al alquiler medio en las dos principales ciudades de España, donde se pagan 12 euros de media. Son datos que ayer actualizó el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana relativos al Sistema Estatal de Referencia del precio del Alquiler de Vivienda. El Ministerio asegura que esta actualización es el resultado de un proceso de perfeccionamiento metodológico para hacer una estimación real de los precios y tener un mejor conocimiento de la realidad del alquiler.

El resultado publicado este miércoles deja de nuevo en evidencia la complicada situación en la que se encuentran las Islas, con zonas donde los precios del alquiler de pisos, no de viviendas unifamiliares, están disparados. El índice tiene que ser uno de los elementos que se tendrán en cuenta a la hora de decidir si zona está o no tensionada. Es una cuestión importante porque en aquellos lugares donde se decida que sí lo es se podrá poner un límite a los precios del alquiler con un matiz: solo se podrá hacer a los grandes tenedores de vivienda, a aquellos que tengan más de 10 pisos. Al resto se le ofrecerán incentivos fiscales para que atemperen el precio de las viviendas que tienden alquiladas.

Noticias relacionadas

La tercera

Junto a Bendinat y Portals, otros puntos de Baleares con precios muy por encima de las dos grandes capitales son toda la isla de Formentera y la mayor parte de Eivissa. El precio medio de un piso en Formentera se acerca a los 800 euros por apenas 68 metros cuadrados, cuando la media en Barcelona es de 743 euros. Más allá de las puntas en los precios de los alquileres, si se mira la media global de la Comunitat, Balears se sitúa en tercer posición por detrás de Madrid y Catalunya. En las Islas, el precio medio de alquiler de un piso de 84 metros cuadrados es de 605 euros, según los datos actualizados ayer por el Ministerio.

Para hacer este cálculo se han tenido en cuenta la explotación de datos tributarias sobre arrendamientos de vivienda habitual de un total de 58.874 inmuebles en Baleares. En toda España se han actualizado los datos de casi 18 millones de inmuebles en alquiler. El Govern ha insistido en reiteradas ocasiones que negociará para que todas las Islas tengan la consideración de zonas tensionadas con el fin de poder aprobar la limitación al precio del alquiler. Con este objetivo, la Conselleria también trabaja en la puesta en marcha de su propio Observatorio de Precios, en paralelo a los datos del Ministerio.

El apunte

Las compras por extranjeros y los grandes tenedores

El pleno del Parlament aprobó este miércoles parcialmente una iniciativa de Més per Menorca que incluye el encargo al Govern de que cree un grupo para analizar cómo y en qué condiciones se puede limitar la venta de casas a extranjeros. También le insta a plantear una propuesta al Gobierno estatal. Durante el debate, Pablo Jiménez (Podemos) propuso reducir de 10 a 5 el número de viviendas para ser considerado gran tenedor en la ley balear.