La presidenta del Govern, Francina Armengol, en el Parlament. | Europa Press

TW
1

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado este martes en el pleno del Parlament que el ejecutivo autonómico negocia con el central la transferencia de la competencia de Costas que «será una realidad en el año 2022».

En el turno de control al Govern durante el pleno, el portavoz del Pi, Proposta per les Illes, Josep Melià, ha preguntado a la presidenta por las competencias de Costas, que según el Estatuto de Autonomía, ya deberían haberse transferido. Melià ha cuestionado si el Govern ha diseñado cómo tener la capacidad de gestionarla con eficiencia. «Y no vivir el caos que vivimos en Recursos Hídricos», ha reprochado el diputado del Pi.

Armengol ha respondido que el Govern considera fundamental desarrollar el Estatuto y recibir las competencias «en condiciones óptimas para la comunidad, negociándolas». Ha recordado que, en el caso de Costas, empezaron las negociaciones cuando Francesc Antich era presidente en Baleares, y ha detallado que en la actualidad hay «avances» al respecto. Según la presidenta, está a punto de constituirse la ponencia para negociar el texto y el Govern está «a punto de recibir la última información pedida al Ministerio».