Decenas de miles de refugiados ucranianos con familias enteras caminando a través de la nieve y hasta 26 kilómetros de colas, intentan huir de la guerra por el paso fronterizo de Korczowa. | Manuel Lorenzo

TW
17

La consellera d’Afers Socials i Esports del Govern, Fina Santiago, informó este martes de que el Govern «ya está ya buscando» nuevos espacios, como albergues o conventos que no se utilizan, para incrementar el número de plazas para la acogida de refugiados ucranianos que huyen de la guerra iniciada en su país por Rusia. Se buscarán «las que sean necesarias», aseveró.

La responsable municipal realizó estas declaraciones tras participar, por videoconferencia, en la reunión convocada por la Secretaría de Estado de Migraciones para coordinar con las comunidades autónomas la respuesta que se dará a la llegada de estos refugiados ucranianos. Santiago recordó que en estos momentos el Govern dispone en Palma de cerca de 70 plazas en dos albergues, uno en la Platja de Palma y el otro en la zona de Son Rapinya, «que ahora tienen sus plazas ocupadas, salvo cinco de ellas».    Pero, añadió, «el Consell de Govern ya decidió el pasado lunes que si, por lo que sea, mañana mismo llegasen refugiados ucranianos a Baleares se utilizaría, de forma temporal, el hotel COVID, con el que existe todavía un contrato hasta finales del mes de marzo y cuya demanda actualmente es muy baja».

Según explicó la consellera, el Gobierno central ha solicitado a las autonomías un «esfuerzo superior» a la capacidad actual de acogida de personas y el refuerzo del sistema. En cualquier caso, dijo la consellera, el acogimiento será centralizado desde el Gobierno central, «y todavía no está claro si la redistribución será por cuotas o en función de la disponibilidad de los recursos». Aunque se le preguntó al secretario de Estado de Migraciones, Jesús Javier Perea, cuántas personas podrían llegar a España, Santiago admitió que el Ejecutivo central no tiene aún esta información.

Noticias relacionadas

La consellera expuso que, «ahora mismo la estrategia de Europa pasa por «aliviar» la presión de los países fronterizos de Ucrania para poder asumir de forma adecuada el desplazamiento de personas, que podrían alcanzar los cuatro millones. La segunda parte es ponerse en contacto con las comunidades, en el caso de España, para reforzar el sistema de acogida».

Familias en Mallorca

Por otro lado, la responsable autonómica informó de que se ha    instaurado la figura de «protección temporal, que es diferente a la de refugiado, pues es más rápida, al entender que el conflicto no se prolongará en el tiempo, como pasa, por ejemplo, con Afganistán».

En relación a las familias ucranianas que se encuentran en la Isla, la consellera expuso que «se les ha comunicado que se pongan en contacto con su embajada o consulado, para ser identificadas de forma correcta, y después si precisan una acogida el hotel COVID se pondría a su disposición.