TW
25

Que el conflicto entre Rusia y Ucrania iba a traspasar fronteras era un hecho sabido. Después de que el pasado sábado detuvieran en Mallorca a un marinero ucraniano acusado de hundir parcialmente un yate de lujo propiedad del ruso Alexander Mijeev, la Marina Mercante ha requerido a las marinas y clubes para que informen del número de barcos de más de 24 metros que sean propiedad de ciudadanos rusos, según avanza Gaceta Náutica.

El gobierno de España, a través del ministerio de Transportes, ha requerido a los puertos de Baleares que identifiquen los yates rusos que superen los 24 metros de eslora. La petición, según informó Gaceta Náutica, se debe a la posibilidad de inmovilizarlos o decomisarlos como medida de castigo a Rusia por la invasión de Ucrania. La Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo ha enviado un comunicado a todos los puertos deportivos y autoridades portuarias de las Islas para que les faciliten la información solicitada.

Noticias relacionadas

Entre los megayates se encuentra el ‘Tango’, de 77 metros, que pertenece al multimillonario Viktor Vekselberg, de 64 años y propietario de un conglomerado de empresas del sector del metal. Vekselberg, nacido en Ucrania, es amigo de Putin y ostenta una fortuna de 9,3 mil millones de euros. Es uno de los hombres más ricos de Rusia. La Unidad de Fronteras Móvil de la Policía Nacional, según ha podido saber este diario, está realizando controles más activos en los puertos recreativos de las Islas, centrando su actividad en todos los que tienen bandera rusa.

El mensaje de la Marina Mercante, tal y como recoge Gaceta Náutica, es breve y no especifica los motivos de la solicitud: «Rogamos informen del número de embarcaciones con bandera rusa o armadores rusos superiores a 24 metros que se encuentren en sus instalaciones».