La asociación SOSMamás en la recogida de productos y ropa. | Jaume Morey

TW
6

Mallorca se muestra más solidaria que nunca con la crisis ucraniana. Distintas asociaciones, entidades e instituciones públicas y privadas están recolectando comida, ropa y productos de primera necesidad para destinar a las familias en Ucrania ante la crítica situación en la que se encuentran por la guerra. Desde este martes al 12 de marzo, la Associació Un Somriure perTxernòbil lanza una campaña para recaudar donativos y productos de primera necesidad y pone a disposición distintos puntos de recogida en la Isla. «Las asociaciones de todo el Estado estamos unidas en esto y en contacto con las fronteras con Ucrania para que todo lo recaudado llegue», asegura Xisca Pizà, una de las portavoces de Un Somriure per Txernòbil, que agradece la colaboración de todos los ayuntamientos de Mallorca.

Noticias relacionadas

SOS Mamás también se suma a la solidaridad con los eslavos y desde ayer han habilitado en su local de Palma y en Santa Ponsa un punto de recogida de ropa, medicamentos y latas de conserva. Avisan, además, a la población de que todos estos materiales que quieran donar deberán ir en cajas de cartón. Desde la Asociación Familia Ucrania recuerdan que en la Iglesia ucraniana de Mallorca se ha puesto a disposición de la gente un buzón para recolectar dinero que destinarán a familias necesitadas en Ucrania. «Anteayer salieron dos furgonetas con comida y ropa hacia nuestro país. Estamos haciendo todo lo que podemos», apunta Taras, un ucraniano que lleva seis años en la Isla y que está movilizando una campaña por redes sociales para recaudar fondos y productos.

El ucraniano Taras con su familia en un viaje a Lviv en 2021.

La campaña de Càritas en Ucrania.

En su caso, ha recordado que hay muchas fábricas controladas por rusos, por lo que es necesario enviar comida y medicamentos al país ucraniano. «Mi familia vive en un pueblo a 15 km de Lviv y estos días estamos controlados por drones rusos. Ahí tenemos una fábrica de Nestlé y quieren tomar el control». Càritas Mallorca se suma con    una campaña de emergencia desde el pasado viernes para canalizar la solidaridad de las donantes españoles hacia los proyectos de ayuda humanitaria. La Asociación de Voluntarios de CaixaBank y la FAPA Mallorca también se han adherido a las campañas que se están creando a nivel territorial. Desde los clubes Rotarios de Mallorca, por último, piden ayuda humanitaria y recaudan comida y medicinas para hacer frente a la situación de emergencia.