Guillem Balboa y Aurora Ribot han presentado la propuesta. | R.L.

TW
3

Més per Mallorca y Unidas Podemos han registrado este lunes una moción donde se reclama al pleno del Consell de Mallorca que se reduzca el porcentaje máximo de incremento de la superficie edificada y de ocupación de los establecimientos turísticos en un 10%. Ambas formaciones políticas han señalado en una nota de prensa que actualmente, este porcentaje es del 15%, cifra que estableció la Conselleria de Turismo antes del traspaso de competencias en materia de Ordenación Turística al Consell de Mallorca. En este sentido, ambas formaciones han recalcado la incompatibilidad de un modelo de turismo sostenible con ese porcentaje.

La portavoz adjunta de Unidas Podemos, Aurora Ribot, ha apuntado que «nos encontramos ante una oportunidad única por la isla de Mallorca, para reducir plazas turísticas mientras ganamos en calidad y sostenibilidad». «Con la competencia de ordenación turística, recientemente adquirida por el Consell, podemos elegir, por primera vez, el modelo que queremos y apostar de forma decidida por la sostenibilidad del sector turístico», ha dicho. De hecho, en la Ley 2/2020 de 15 de octubre, de medidas urgentes y extraordinarias para el impulso de la actividad económica y la simplificación administrativa en el ámbito de las administraciones públicas de Baleares para paliar los efectos de la crisis ocasionada por la COVID-19, se establece que la superficie edificada y de ocupación de los establecimientos turísticos no podrá exceder del 10%.

La Conselleria de Turismo aumentó este porcentaje a posteriori, llegando al 15%, justificando mejoras en los establecimientos turísticos para mantener el empleo durante la pandemia. Una decisión que ambas formaciones consideraron injustificada. «Superada la primera parte de la pandemia, en un contexto de recuperación económica y con el impulso que suponen los fondos europeos, no está justificado el aumento de ese porcentaje. La sostenibilidad es el camino a seguir para minimizar las consecuencias de la crisis climática», ha destacado el portavoz de Més en el Consell, Guillem Balboa.

Las competencias en Ordenación Turística se cedieron por parte del Govern a la institución insular en enero, un traspaso que ya incluía el 15% como porcentaje máximo. Por eso, tanto MÉS como Unidas Podemos han pedido volver al 10% de porcentaje máximo en el incremento de la superficie edificada y de ocupación de los establecimientos turísticos.