Desde este martes dejan de estar vigentes las limitaciones de aforo en acontecimientos culturales, deportivos y otros actos multitudinarios. | Pere Bergas

TW
18

El Govern ha puesto fin a la inmensa mayoría de las restricciones COVID y solo quedan vigentes la obligación de usar mascarilla en el interior y la prohibición de fumar en las terrazas o cuando se está en movimiento. Desde este martes dejan de estar vigentes las limitaciones de aforo en acontecimientos culturales, deportivos y otros actos multitudinarios, así como en el ocio nocturno y la restauración, con la excepción de la mascarilla y la prohibición de fumar.

Sobre la posibilidad de poder fumar en las terrazas, el portavoz del Govern Iago Negueruela ha señalado que se trata de una restricción en el marco de la pandemia y no ha aclarado la opción de que la prohibición se mantenga en el futuro.

Tampoco será necesario el pasaporte COVID en el puesto de trabajo para el personal sanitario y sociosanitario que no esté vacunado, una de las pocas medidas que seguían vigente después de supresión total del certificado. El Govern está convencido de que este verano se podrán recuperar las fiestas populares que se celebran en los distintos municipios, como Sant Joan en Ciutadella, o las de Sóller y Pollença. «Hemos recuperado la Rua, la Fira del Ram, la Diada... Vamos hacia esa normalidad y estamos avanzado en esa dirección para la recuperación total de las fiestas populares», ha dicho Negueruela.

Noticias relacionadas

Desde esta martes se permiten las fiestas populares, religiosas y pasacalles. Se suprimen las limitaciones en las academias de baile, actividades sociales al aire libre con consumo de alcohol, las actividades infantiles y de ocio, las que afectaban a los centros recreativos de la tercera edad, el comercio, las agrupaciones corales o las bandas de música.

El Govern toma estas medidas ante la caída de la incidencia acumulada en las Islas, que ha pasado de más de 3.000 casos por cada 100.000 habitantes hace menos de un mes a los 600 que hay en estos momentos. El portavoz del Govern, Iago Negueruela, ha explicado que Balears se encuentra en una fase de descenso rápido de la enfermedad y de ahí que se supriman todas estas restricciones.

Negueruela ha insistido en pedir a los ciudadanos que no se han vacunado que lo hagan y al resto les anima a mantengan las medidas de higiene contra la COVID, así como la distancia mínima interpersonal y la ventilación correcta de los espacios.