El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela. | M. À. Cañellas

TW
0

La portavoz adjunta del PP en el Parlament, Núria Riera, ha adelantado que su Grupo Parlamentario votará en contra de la Ley Turística, que se llevará al pleno de este miércoles. En rueda de prensa, Riera ha alertado este lunes sobre «el matonismo» del conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, en su forma de negociar con los empresarios y hoteleros de Baleares. En este sentido, se ha referido a la reunión mantenida la semana pasada entre el conseller y los hoteleros de Mallorca, tras la que hubo una rueda de prensa en la que escenificaron su acuerdo. «Queremos saber qué pasa en los despachos del conseller, con esta presión que hace sobre los hoteleros», ha remarcado.

Riera ha asegurado que el PP comparte las propuestas en sostenibilidad, modernización y mejora de las condiciones laborales de los trabajadores del sector turístico, pero rechaza la moratoria de las plazas turísticas porque «va en contra de los pequeños empresarios». «Son los grandes abandonados del Govern de Armengol, del Ejecutivo de la prohibición, las malas formas», ha subrayado, a la vez que ha mostrado preocupación por la «pérdida de la libertada, del consenso y la falta de respeto a los grupos políticos que representamos a la ciudadanía con este modelo de decreto ley». Por ello, ha justificado que durante el pleno se constatará el «matonismo y la presión» del Govern y de Negueruela al sector. «Es inaceptable que envíe un escrito a los grupos parlamentarios pidiendo el consenso. No se debe presionar porque es un ataque a este Parlament, a la separación de poderes y a la soberanía del pueblo», ha afirmado.

Además de reiterar la condena a la «injustificable» invasión de Ucrania por parte de Rusia, la portavoz parlamentaria ha confirmado que el PP apoyará la acogida de refugiados ucranianos en Baleares. Para acabar se ha referido a la apertura por parte de la Oficina Anticorrupción de una investigación sobre la vacunación contra la COVID de altos cargos del Govern cuando no les tocaba. Así, Riera ha aseverado que su Grupo Parlamentario seguirá preguntando sobre qué pasó con las vacunas, qué cargos se vacunaron irregularmente para que se tomen las medidas oportunas. Así mismo, pedirán la comparecencia del nuevo director de la Oficina, una vez que se designe porque ahora mismo hay una interinidad. «Se debe poner luz a este bochornoso asuntos de los cargos socialistas vacunados», ha terminado.