Los ‘cavallers’ mostraron las habilidades de los caballos en una coreografía. | M.A.CAÑELLAS

TW
0

Una parte emblemática de la cultura menorquina viajó hasta Mallorca para celebrar el Dia de les Illes Balears. Los cavallers, como se denomina a los jinetes participantes en las populares fiestas de la Isla, y sus caballos, de raza menorquina, realizaron un espectáculo en la Plaça de la Porta de Santa Catalina ayer por la mañana, que se repetirá este martes en el mismo lugar a las 11.00 horas.

La exhibición, con el nombre Aires de Menorca, se enmarca dentro del programa de actividades, más de 300 en el conjunto de las Islas, previstas para la celebración de la Diada. Este programa reúne eventos de diversa índole, algunos de ellos musicales, deportivos, gastronómicos o culturales, entre otros, con el fin de consolidar la festividad como un acontecimiento que conecte las Islas y que el público pueda participar.

Tradición

Hasta cinco caballos menorquines, que vinieron del Centro Ecuestre Equimar de es Castell (Menorca), se reunieron junto a es Baluard en una pista preparada para la demostración ecuestre que contaba con gradas a los lados para los asistentes. Cerca de un centenar de personas se congregaron alrededor del espectáculo en que los cavallers demostraron las habilidades y coreografías que han enseñado a sus caballos. No es la primera vez que esta exhibición se realiza en Mallorca con motivo de la celebración del Dia de les Illes Balears y, aunque no fue como el tradicional jaleo que se lleva a cabo en Menorca durante sus fiestas populares, los cavallers realizaron los típicos saltos en un carrusel en que también formaron figuras y mostraron las destrezas de los animales, todo ambientado con música. «Venimos a traer una parte de nuestra tradicional fiesta a la gente y a compartir todo lo que hacemos con los caballos, que nos encanta», expresó Miquel Orfila, cavaller menorquín, contento por traer a la Isla este tipo de evento. Para los más pequeños hubo un recinto de menor tamaño en que pudieron montar en poni.