Movilidad sostenible. El proyecto de tranvía hasta el aeropuerto es uno de los que podrían obtener financiación de los fondos europeos ya que encaja con la filosofía que promueve la Comisión Europea. El Gobierno central ya lo ha preseleccionado para que su construcción se haga con los fondos Next Generation. | Jaume Morey

TW
10

La Oficina de Inversiones Estratégicas (OIE) creada por el Govern para la gestión de los fondos europeos ya acumula 80 proyectos que suman 1.271 millones de euros. Según detalló el conseller de Fons Europeus, Miquel Company, en una comparecencia, el montante de dinero más relevante corresponde a proyectos relacionadas con las energías renovables, que supondrían una inversión de 338,7 millones de euros para un total de 19 proyectos. Algunos de estas propuestas están relacionadas con la puesta en marcha de varias plantas de hidrógeno verde.

También destaca por su volumen las propuestas relacionadas con la movilidad sostenible, entre las que figura la construcción de medidos de transporte de energías limpias, como el tranvía al aeropuerto. Las propuestas relacionadas con movilidad suman un total de 304,6 millones de euros. Entre ellas figura una para fomentar el uso del vehículo eléctrico, con una prueba piloto que pasaba por convertir Menorca en una isla totalmente libre de gasolina y diesel. Este ambicioso proyecto se está rediseñando dado que su magnitud lo hace inviable por ahora.

Por montante económico destacan las 8 proyectos relacionados con el modelo turístico y la circularidad, que supondría invertir 220 millones. También destacas los 140,7 millones que se destinarán a digitalización, en caso de que se aprueben los 11 proyectos. Hay otros 24,4 millones en juego para proyectos de «crecimiento inteligente». También se han presentado proyectos para la estrategia Balears MedTech, con 7 propuestas que 78,4 millones; hay otros 6 proyectos para educación y nuevas competencias (5,5 millones) cinco proyectos para el ciclo del agua (13,2 millones), cuatro proyectos para el sistema sociosanitario (42,5 millones) y uno para vivienda y regeneración urbana, que supone una inversión de 990.000 euros.

Los promotores

El conseller señaló que, de los 80 proyectos presentados a través de la ventanilla virtual de la Oficina de Inversiones Estratégicas, 40 provienen del sector privado, mientras que 25 han sido planteados por administraciones públicas, 4 propuestas por parte de entidades del tercer sector y 11 por parte de otros agentes. El conseller aseguró que «tanto las cifras de proyectos presentados como la calidad de las propuestas demuestran el interés del tejido productivo balear por aprovechar esta «oportunidad histórica».

En paralelo a la gestión de los fondos, la Conselleria ha aprobada también un plan contra el fraude en la gestión por el que saltarán «banderas rojas» cuando haya sospecha de la gestión no está siendo la correcta. Son señales de alarma, pistas o indicios de un posible fraude que se deben investigar.