Los fondos del Consorcio Bolsa de Alojamientos Turísticos se destinarán a los municipios, según el conseller insular de Turisme, Andreu Serra. | Consell de Mallorca

TW
7

El Consell de Mallorca acumula 100.000 euros en multas interpuestas a negocios del sector turístico desde que el Govern transfirió a la institución insular las competencias de ordenación turística el 1 de enero. Desde entonces, los 15 inspectores que provienen de la Conselleria de Model Econòmic, Turisme i Treball han levantado 120 expedientes. La gran mayoría de sanciones por incumplir la normativa se han puesto a viviendas de alquiler vacacional y a hoteles, por su gran volumen, pero también a bares y restaurantes.

«Continuamos el trabajo que se hacía desde el Govern», explica el director insular de Transición y Ordenación Turística Joan Gaspar Vallori, y confirma que los datos de sanciones, avanzados ayer por IB3, se encuentran en lo que se considera normal. Por otra parte, comenta que el servicio de inspección también recibe reclamaciones y casos por incumplir las restricciones contra la COVID en la restauración, que en enero todavía eran vigentes.

19,8 millones al turismo

El pleno del Consell de Mallorca aprobó este viernes la modificación de los estatutos del Consorcio Bolsa de Alojamientos Turísticos (CBAT), que el Govern transferirá el próximo 1 de abril. De esta forma, la institución insular ya tendrá todas las competencias en turismo. El acuerdo aprobado afecta principalmente al organigrama del CBAT, que tiene entre sus funciones el asesoramiento y la gestión de nuevas autorizaciones de alojamientos turísticos y de las plazas turísticas.

Los ingresos obtenidos con la gestión de las plazas turísticas y que conforman el fondo del CBAT se destinan a la realización de actuaciones en Mallorca en favor de la mejora del destino turístico, una vez cubiertos los gastos de gestión ordinaria y de funcionamiento. El traspaso del CBAT incluye también 19,8 millones que el Consell destinará a una convocatoria de ayudas para los ayuntamientos y gestionar su funcionamiento. Estas subvenciones serán para proyectos que encajen en los ejes de la economía circular y que contribuyan a la mejora de la accesibilidad turística. Con el traspaso al Consell, se cambia la composición en la Junta Rectora, que estará formada en su mayoría por representantes de la institución insular, pero también del Govern, patronales turísticas y sindicatos.

El apunte

Ciudadanos critica la moratoria de plazas turísticas

«El Govern, vía decreto, y con nocturnidad y alevosía, ha establecido una moratoria a las plazas turísticas, cuando la institución insular aprobó un PIAT que ya suponía una limitación de esas mismas plazas», criticó en el pleno del Consell, la consellera de Ciudadanos, Margalida Roig, que lo consideró un «menosprecio».