La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, en la presentación de las ayudas.  | Jaume Morey

TW
3

«Queremos evitar que en Mallorca la falta de recursos sea un impedimento para iniciar un proyecto de vida digna», aseguró ayer la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, durante la presentación de la Ayuda de Urgencia Social para el apoyo a los procesos de inserción. Se trata de una nueva prestación destinada a personas en situación de vulnerabilidad y que refuerza el programa de acompañamiento hacia la inclusión sociolaboral de familias en riesgo de exclusión.

El Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) destinará a este nuevo programa un total de 2,7 millones de euros hasta 2024, un millón este año y 1,7 en 2023, y se calcula que se podrán beneficiar unas 500 familias cada año, según explicó la institución insular en un comunicado. El importe mensual a percibir oscila entre los 135 y 607 euros en función de los ingresos de la unidad familiar y de su composición. La ayuda es compatible con el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y la Renta Social Garantizada (Resoga). Además, está condicionada a la participación activa de las personas beneficiarias en los itinerarios diseñados por los profesionales del área de Inclusión Social para conseguir su inserción laboral.

Adquisición de la ayuda

El programa de acompañamiento se inicia con una primera fase de evaluación personal integral, a partir de la cual profesionales especializados y participantes consensúan un plan individualizado adaptado a cada circunstancia, para poder concretar qué hacer y hacia dónde ir para conseguir su reinserción en la sociedad y prevenir que se cronifiquen situaciones de paro o dependencia de las prestaciones sociales.

La concesión de la ayuda económica tiene una duración de un año. La prestación, a diferencia de la Resoga o el Ingreso Mínimo Vital, no busca cubrir necesidades básicas, sino que funciona como un incentivo. La cantidad a percibir dependerá del número de integrantes del grupo de convivencia y de los ingresos que declaren, aunque sólo podrá recibir la ayuda económica uno de sus miembros. El IMAS trabajará cada caso concreto.