Visita de la presidenta Armengol a ARCO este viernes. | CAIB

TW
0

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha reivindicado que la presencia de artistas y galerías baleares en la feria de arte contemporáneo ARCO, que se celebra esta semana en Madrid, sitúa en el mapa el reconocimiento internacional de las Islas «no solo por sus cualidades turísticas, sino también por sus cualidades artísticas». En declaraciones a Europa Press, Armengol ha trasladado el apoyo del Govern al arte contemporáneo. «El buen entendimiento con las galerías de arte hace posible ese reconocimiento internacional de nuestra tierra», ha apuntado.

Armengol ha visitado este viernes el 'stand' del Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) en Ifema y ha recorrido ARCO acompañada por el presidente de los galeristas de Palma, Frederic Pinya, y la directora general de Cultura del Govern, Catalina Solivellas. «Desde la Conselleria de Cultura y el IEB se apoya económicamente, pero también toda la trayectoria» de los galeristas, lo que «hace posible que Baleares sea reconocida no solo por sus cualidades turísticas, sino también por sus cualidades artísticas», ha dicho. La presidenta ha valorado a ARCO como la feria «por excelencia» del arte contemporáneo, con «una propuesta, como siempre, muy innovadora». Asimismo, ha corroborado que hay movimientos de compra, «importante, sin duda, para las galerías y para los artistas».

Recuperación tras la pandemia

Según Armengol, la feria ARCO también es una muestra de la reactivación de la economía «después de la pandemia». Preguntada por si compraría alguna obra para llevársela a casa, Armengol ha asegurado que hay «muchísimas interesantes». En cualquier caso, ha precisado, «tendría evidentemente que comprar en una galería de las que exponen de Baleares, y a poder ser de un artista balear».

Armengol ha conocido en Ifema el proyecto 'Spleen de Teherán. Cámara Lúcida', de Nuria Marqués, que acoge el 'stand' balear, así como los espacios de las galerías de arte, procedentes de las Islas, Pelaires, Horrach Moyà, Fran Reus, L21 y Kewenig. Por su parte, Frederic Pinya ha agradecido la visita de Armengol para conocer «en directo» las obras y proyectos. «Es muy importante ver la labor, la dimensión y la importancia que tienen las galerías mallorquinas aquí en Madrid, y no solamente a nivel nacional, sino también a nivel internacional», ha destacado el galerista