Los sindicalistas avisan de un «aumento de la precariedad laboral». | Josep Bagur Gomila

TW
0

Representantes de CCOO y UGT se han reunido con los senadores baleares del PSIB para exponer la situación de Correos en la Comunidad Autónoma y denunciar lo que consideran un «plan de desguace» en la empresa pública. La reunión tuvo pasar el pasado viernes. En el encuentro, los representantes sindicales denunciaron ante los senadores el «abandono de la Part Forana» por cierre de oficinas -mencionan Capdellà, S'Arracó, Platges de Muro y Costitx-, «reducción de horarios y centralización de carterías, y deslocalización postal de Baleares hacia otras comunidades, con el desmantelamiento de máquinas multiproductivas de cartas y paquetes del CTA Palma, para enviarlas a otras CCAA».

También han alertado de la «potencial venta» del edificio singular de la Oficina Principal de Correos Palma, «el desvío de espacio, actividad y carga de trabajo de Correos a la filial de Correos Express; la centralización de la toma de decisiones y destitución del director de Zona, de Jefaturas de Sector; y el incumplimiento con los plazos legales de entrega por desorganización logística, perjudicando la calidad del servicio postal público a la ciudadanía de las Islas».

Igualmente avisan de un «aumento de la precariedad laboral», protestando por la «contratación con un altísimo porcentaje de eventualidad y de jornadas a tiempo parcial» y por las cargas de trabajo. En un comunicado remitido a raíz de este asunto, desde Correos han querido desmentir el supuesto «plan de desguace».

El gerente de producción de Correos en el área este, José Luis Sánchez, ha sostenido que la empresa pública está «al servicio de la sociedad balear» y que mantiene una red y una plantilla «sin que se hayan producido cierres de oficinas técnicas ni deslocalización postal». «Somos una compañía con tres siglos de historia y en nuestro horizonte no aparece ningún proceso de desguace, sino todo lo contrario» ha subrayado el gerente.

La empresa pública ha destacado que ha realizado inversiones de mejora en diferentes localidades durante 2021 y que están avanzando en digitalización en zonas rurales, con nuevos terminales electrónicos portátiles (476 en Baleares). Además desde Correos defienden su «apuesta por el empleo estable y de calidad como la mejor garantía para seguir ofreciendo el mejor servicio a toda la ciudadanía».

Aseguran que en Baleares han puesto en marcha un proceso para cubrir 79 puestos de personal laboral fijo durante 2021, y que «todos los trabajadores de Correos tienen los mismo derechos, con independencia de su tipo de contrato». Asimismo la empresa pública sostiene que «el reto demográfico y el impulso de la actividad en el ámbito rural es una prioridad para Correos», y que «las reorganizaciones realizadas en las unidades responden a procesos de organización interna sin afectar en nada a la atención prestada a todos los ciudadanos, que siguen recibiendo sus envíos con toda normalidad». Actualmente Correos cuenta en las Islas con 67 oficinas informatizadas, 38 unidades de reparto y 42 servicios rurales.