La obesidad abdominal es el exceso de grasa corporal, que puede ser perjudicial para la salud. En España, más de cien mil muertes fueron atribuidas en 2019 a la obesidad. | Redacción Local

TW
2

En el marco de Predimed-Plus, un estudio para analizar la efectividad de una dieta mediterránea tradicional, la tesis doctoral de Sandra Carreres, defendida recientemente en la Universitat de les Illes Balears (UIB), ha tenido como objetivo general observar los efectos de dos años de intervención en residentes en Mallorca. Concretamente, la población de estudio estuvo compuesta por hombres de 55 a 75 años y mujeres de 60 a 75 que presentaban obesidad abdominal y síndrome metabólico, pero que no habían desarrollado enfermedad cardiovascular. El síndrome metabólico es un grupo de trastornos que se presentan al mismo tiempo y aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y diabetes tipo 2. Estos trastornos incluyen aumento de la presión arterial, niveles altos de azúcar en sangre, exceso de grasa corporal alrededor de la cintura y niveles anormales de colesterol o triglicéridos.

Según el estudio, el 32,5 % de los participantes consiguió una pérdida de peso media del 5 % a los 24 meses de intervención. También disminuyó de manera estadísticamente significativa el perímetro de cintura en el grupo de hombres y mejoraron los parámetros bioquímicos relacionados con la glucosa, la hemoglobina y los niveles de triglicéridos alterados. Además, se observó una mejora de los niveles de colesterol en el caso de los hombres. Con todo, se observó una reversión del síndrome metabólico estadísticamente significativa a los seis meses de la intervención.

El estado nutricional de los participantes mejoró después de la intervención con un mayor consumo de frutos secos, pescado azul, legumbres, frutas y verduras, y granos integrales, y la reducción del consumo de sodio y grasas saturadas presentes en los alimentos ultraprocesados. Por otro lado, se observó una mejora en la calidad glucémica de la dieta con la reducción del consumo de bebidas refrescantes o azucaradas. Estos resultados dieron lugar entre los participantes a una mayor adherencia y confianza en la dieta mediterránea.

El apunte

Efectos positivos también sobre el estado emocional

La intervención de Predimed-Plus también tuvo un efecto positivo sobre la salud y el estado emocional de los participantes. La tesis de Sandra Carreres destaca que los participantes declararon encontrarse mejor que antes de haber iniciado la intervención y presentaron una mejor puntuación en las escalas emocional y de vitalidad.