Garrido, el jueves, saluda a Manresa, director general de IB3. | Jaume Morey

TW
12

El Govern decidió gestionar directamente hace tres años el servicio de ambulancias urgentes y terminar con su gestión externalizada. Y de ahí nació la empresa Gestió    Sanitària i Assistencial de les Illes Balears (GSAIB). Fue un procedimiento largo pero es el que, según se informa desde el Govern,    más se parece al proceso de internalización de los servicios informativos de IB3. Cuando ese proceso culmine, IB3 será una empresa pública con una plantilla máxima de 500 personas frente a las poco más de cien que tiene ahora.

El grueso de la actividad de IB3 está externalizada. Periodistas, técnicos, realizadores, cámaras, grafistas, decoradores, peluqueros, regidores, encargados de estudio dependen ahora de cinco empresas con otros tantos comités. El presupuesto de IB3, cuando se haya completado el proceso, puede incrementarse en 6,6 millones. Sólo hay una fecha clara, que aportó la consellera de Presidència,Mercedes Garrido, ante el Parlament y que ayer confirmó: el 1 de febrero de 2023.

Nueva relación

Todo lo demás, incluidas las condiciones laborales, el proceso de transición, la equiparación de horarios entre las diferentes empresas    contratistas y los que rigen en IB3 (ahí la jornada es de 37,5 horas semanales mientras las de las subcontratas son de 40) está por definir según la información recogida por este diario entre representantes de los sindicatos, IB3 y la Conselleria de Presidència. Mercedes Garrido dijo el jueves: «No es un proceso fácil pero se hará con garantías». Y explicó que, en un primer momento, es decir el 1 de febrero, el personal se incorporará como «laboral». «No podemos hablar de empleados públicos hasta que no se hayan convocado oposiciones», precisó. Y añadió que lo primero que habrá que hacer es fijar una nueva relación de puestos de trabajo y categorías.

La auditoría encargada por el Govern concluye que la internalización supondrá un incremento medio de 10.000 euros por persona. Pero eso formará parte de la negociación. La reforma laboral reciente ha cambiado algunas contrataciones. El salario medio de un periodista en IB3 es de 26.000 euros, según esa auditoría. El comité de empresa lo rebaja en 1.000.

El apunte

El comité quiere que la experiencia en IB3 tenga una puntuación alta

El consejo de dirección de IB3 aprobará en dos semanas la creación de una comisión tripartita (IB3, comités de empresa y Govern) para ir preparando el proceso. Desde el comité de empresa de Dalton se intenta que la experiencia laboral en IB3 puntúe alto en las oposiciones. Uno de los requisitos será la titulación. «Hay mucho que negociar», coinciden con el Govern.