La Policía Nacional se encarga de la investigación de la trama que suma, a las denuncias desde Mallorca, medio decena más de empresas afectadas de la Península que también fueron tentadas por los préstamos ventajosos. | Policía Nacional

TW
4

Dos importantes sociedades de Mallorca se han visto afectadas por un estafa de altas finanzas cuyos cabecillas fueron detenidos en enero. La trama, cuyo principal sospechoso es Romualdo Soriano, implica a Krone Consulting, una firma en el corazón financiero de Madrid, en Castellana 90. Las dos denuncias en su contra desde Mallorca le acusan de haberse apropiado de más de tres millones de euros de dos sociedades a las que tentó con unas líneas de financiación sin igual en el mercado: una de ellas solicitó tres millones de dólares para sufragar un hotel en República Dominicana y la otra, 344 millones de dólares para restructurar su deuda.

Ambas sociedades se encontraban con un problema similar a la hora de encontrar financiación: las entidades bancarias convencionales habían cerrado el grifo. Entonces apareció Soriano. A través de un conglomerado de empresas: Krone Consulting y Centauro Target ofrecían un producto financiero novedoso. Financiación internacional sin garantía hipotecaria ni aval y con unas condiciones estupendas: plazo de vencimiento a quince años y un dos por ciento de interés. Soriano se presentaba como un personaje de absoluta solvencia: se codeaba con personas muy respetadas en sociedad y vivía a todo trapo.

La trampa estaba en una serie de condiciones previas a la entrega del dinero. Cobraba por todo. Una de las víctimas abonó cerca de tres millones de euros por un estudio de viabilidad para su préstamo a un despacho afín con el cabecilla de la trama. La partida más grande que tenían que adelantar las víctimas era un seguro ante posibles impagos. Esos son los 300.000 euros estafados al primer denunciante de la trama, la empresa que quería invertir en Dominicana y que está liderada por ejecutivos con una muy dilatada experiencia en turismo. La segunda empresa no llegó a pagar esta cantidad tras    las primeras sospechas.

Krone se comprometía a ingresar el capital de los préstamos en una cuenta corriente en el Hessen Finanz Bank. Sin embargo, el dinero jamás llegó a materializarse, lo que llevó a las primeras denuncias, una en octubre de 2020 presentada por el abogado Fernando Mateas y otra unas semanas después impulsada por la letrada Carolina Ruiz.

El apunte

Los detenidos y los afectados declararán en el juzgado en marzo

Los detenidos y las víctimas tendrán que declarar el próximo mes de marzo en un juzgado de Instrucción de Madrid. El caso estalló a finales de enero con la detención de nueve personas por su posible participación en la trama. Las denuncias presentadas en los juzgados de Palma han terminado en Madrid tras una decisión del Tribunal Supremo sobre la competencia.