Las Cuevas del Drach ampliarán los días de apertura. | Redacción Local

TW
4

Las empresas englobadas la Asociación de Actividades Turísticas de Balears (Abactur), ante las buenas previsiones turísticas que hay para los próximos meses, anuncian que a partir de finales de este mes «comenzará la apertura progresiva de las empresas, con el objetivo de que antes de Semana Santa estén todas ya operativas como un año previo a la pandemia», señala el presidente de Abactur, Roberto Darias. Una de las principales que abrirá en breve será PalmaAquarium. Su director general, Joan Rams, afirma: «La temporada 2021 ha sido buena hasta Navidad, ya que a partir de entonces la actividad cayó    en picado por la falta de turismo y la cancelación de excursiones escolares por la ómicron, así como de todo tipo de eventos. La situación ha dado un vuelco en estos momentos, de ahí nuestra decisión de abrir el próximo día 25».

Antes de la pandemia, Palma Aquarium recibía al año unas 500.000 personas. Las previsiones, según Rams, «son positivas a dos meses vistas, pero todavía a corto plazo hay que ir con mucha prudencia». Abactur, integrada por 35 empresas, cuenta con el apoyo de los touroperadores, agencias de viajes y hoteles para comercializar excursiones a sus instalaciones asociadas. Para Darias la situación a corto plazo «es todavía muy compleja, de ahí que necesitamos que se amplíen un mes más los ERTE para dar más tranquilidad a nuestras empresas. Con ello pedimos que los ERTE se prorroguen hasta finales de marzo».

Ph17022211-22.jpg

El tren de Sóller, que mantiene parado el servicio ferroviario desde el pasado 9 de diciembre debido a las obras de reformas y mejora de sus instalaciones, retomará su actividad el próximo martes 1 de marzo. Darias añade que el resto de instalaciones, caso de Marineland o las Cuevas del Drach, «ampliarán las frecuencias semanales de apertura en función de la demanda que haya hasta llegar a la normalidad absoluta en su operatividad».

Tren de Sóller lleva el Govern al juzgado por la imposición de cuatro frecuencias diarias.

La patronal afirma que el objetivo de este sector, que complementa la actividad de ocio turístico en las Islas, «es afrontar una buena temporada cumpliendo a rajatabla todas las normas de seguridad y prevención que ya teníamos impuestas».

El apunte

Los touroperadores y transportistas esperan una buena temporada

Los touroperadores y grupos turísticos extranjeros, así como el transporte discrecional por carretera, esperan una buena temporada turística. Las previsiones son muy positivas y se espera que a partir de abril «se logre normalizar la situación y operar como año normal previo a la pandemia». Ambos colectivos empresariales coinciden en señalar en que «hay optimismo moderado, porque ya hemos vivido situaciones similares en el último año y solo esperamos que la evolución de los acontecimientos sea positiva».