La sede del IMAS, en Palma.

TW
2

El portavoz del PP en el Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha mostrado satisfacción por el hecho que Francina Armengol y Catalina Cladera «tengan que dar explicaciones» ante la delegación del Parlamento Europeo que se desplazará a Mallorca el próximo abril para recabar información sobre el caso de las menores tuteladas que sufrieron abusos. «Después de dos años rechazando hasta en cuatro ocasiones una comisión de investigación por no querer dar la cara en este escándalo, ahora se ven con la vergüenza que sea Europa quien las haga comparecer para dar explicaciones», ha afirmado Galmés en declaraciones a la prensa. «Se ha acabado el oscurantismo y la falta de transparencia durante todo este tiempo» y ha incidido que «gracias a esta misión sabremos exactamente qué ha fallado para poder ayudar a las menores».

En la misma línea, la portavoz de Ciudadanos en el Consell, Beatriz Camiña, ha considerado que si Europa pide explicaciones y reuniones es porque «el asunto es lo suficientemente grave». También ha comentado que no ha valido de nada poner una cortina de humo para evitar dar explicaciones», refiriéndose a la comisión de expertos y la política que el Pacte puso en marcha para esclarecer los hechos. «Esperemos que aclaren por qué tardaron 14 meses en enviar un caso a la Fiscalía y qué se está haciendo para evitar nuevos», ha añadido.

Noticias relacionadas

El PSIB y Més insisten en que no se politice el caso

El PSIB y MÉS han pedido que no se politice un tema tan «grave» como los abusos a menores tutelados y han ofrecido la «máxima colaboración e información» del Consell para solucionar este problema que afecta a «muchas» comunidades autónomas. En declaraciones a los medios, el portavoz del PSIB en el Consell, Andreu Alcover, ha defendido que el gobierno de esta institución ha hecho el «trabajo adecuado» para evitar nuevos casos y ha lamentado que Vox y PP solo hayan estado implicados en los dos últimos años en desgastar al gobierno del Consell y a sus cargos políticos, porque su interés «nunca han sido los menores».

El socialista ha dicho que el caso de los menores explotados sexualmente no es un asunto que se dé solamente en Mallorca, porque se han conocido otros casos en comunidades como Madrid, Galicia, Murcia o Castilla-León. Por ello, el pleno del Consell de Mallorca aprobó solicitar al Gobierno la creación de una comisión de investigación para estudiar y plantear soluciones.

Por su parte, el portavoz de Més, Guillem Balboa, ha dicho que el gobierno del Consell ofrecerá «la máxima transparencia» ante la llegada de la misión europea y explicará «todo el trabajo riguroso» que se ha hecho estos años para proteger a los menores, que es lo «primordial». El soberanista ha pedido no caer en la «confrontación política», algo que en su opinión Vox y PP han hecho durante la legislatura.