El Observatori del Suïcidi de Balears ha presentado los datos. | Jaume Morey

TW
1

El Observatori del Suïcidi de Balears ha detectado que en los últimos tres años que los suicidios han disminuido un 10 % en esta comunidad, a pesar de que en 2021 ha habido un aumento del 50 % de las tentativas en adultos y hasta un 30 % en adolescentes.

Así ha informado esta mañana la responsable del Observatori, Nicole Haber, en la presentación del primer Plan de Prevención, Actuación y Abordaje de la Conducta Suicida, que propone medidas de intervención para los individuos y sus familiares, agiliza los circuitos disponibles y fomenta la sensibilización de la población. Al acto, también han acudido la consellera de Salut, Patricia Gómez, y el coordinador de Salut Mental de Balears, Oriol Lafau.

El Plan presenta 72 medidas para abordar una problemática «muy compleja» y propone un tratamiento multiprofesional y especializado para todas las personas que han perdido a un ser querido por suicidio. Así, se establece una estrategia de prevención en tres campos de actuación: a la comunidad y su entorno, al individuo afectado y a sus familiares. Otro cuarto nivel que se incluye en el programa es la postvención, que se dirige a personas que han perdido a un familiar o ser querido por suicidio.